FOTO: Especial

Compartir

Redacción ejecentral

PARKLAND, EU.- Estudiantes que sobrevivieron al ataque del 14 de febrero pasado en escuela de Florida se manifestaron frente a la Corte federal, para protestar contra las armas. La movilización ocurre ante la inmovilidad legislativa sobre la portación y uso de las armas y su detención, por menores por ejemplo, a pesar de la multiplicación de los ataques en escuelas.

"Nombramos escuelas "Uteros", asi los republicanos se preocuparan por los niños muriendo adentro"  FOTO: Twitter @fcornu

(Vamos a renombrar a las «escuelas» como «uteros», así los republicanos se preocuparan por los niños muriendo adentro) FOTO: Twitter @fcornu

Nikolas Cruz, un exalumno de la escuela Marjory Stoneman Douglas de Parkland, al norte de Miami, disparó  con un rifle semiautomático en los pasillos del centro educativo el miércoles pasado y mató a 17 personas. Con 19 años de edad, había obtenido licencia para comprar su arma a pesar de informes de una conducta violenta.

Muchas voces se han levantado desde la matanza para protestar por el poder que tiene sobre el mundo de la política la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende la venta libre de armas personales.

La protesta en Parkland, que reunió centenas de personas fue encabezada por Emma Gonzalez, estudiante que escapó a la muerte, escondiéndose en un salón. En una oración de casi 10 minutos, acusó a los diputados sacrificar vidas por sus lobbies, y añadió «¡Qué verguenza!», dirigiéndose a los legisladores que recibieron regalos por la NRA, en un «Shame on you» (1:25 del video) que fue retomado por centenas de personas que asistieron al fiero discurso.

Una marcha nacional para cambiar legislación a favor de armas

Los estudiantes, por mayoría sobrevivientes del ataque, anunciaron el domingo la organización de una marcha el 24 de marzo en Washington para exigir leyes de control de armas más estrictas. La protesta, que seguramente se extenderá al nivel nacional, fue nombrada «Marcha por nuestras vidas», con ambición clara de llevar un cambio legislativo y denunciar el lobby de la National Rifle Association.

«No es contra el Partido Republicano o contra los demócratas», aseguró la estudiante Cameron Kasky a la ABC. «Todos los políticos en ambos lados que reciben dinero la NRA son responsables», dijo.

El lobby se opone a cualquier limitación en nombre de la segunda enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a poseer y portar un arma.

El Florida Gun Show, máxima provocación 

A menos de 72 horas de la matanza de Nikolas Cruz, el Florida Gun Show abrió sus puertas. La exposición fue abierta frente a la polémica por el uso desmedido de armas en la sociedad estadounidense.

El evento, en el cual «disfrutarán un enorme despliegue de armas de fuego, munición, cargadores, cuchillos y mucho más», como lo anuncia su página web, llega como una ofensa suplementaria a las protestas vigentes. Para coronar la provocación, las organizaciones responsables de la feria hicieron un descuento entre los más contestables: los menores de edad podían «disfrutar» la exposición de manera gratuita, con un gusto de inconsciencia de las protestas y reinvindicaciones actuales.  FR/RB

 

Compartir