30% de desaparecidos en México son menores
La Red por los Derechos de la Infancia dice que las investigaciones no se iniciaron o suspendieron.
GABRIELA RIVERA | @gAbS_07
En México, 30% de las 23 mil personas reportadas como desaparecidas en México, son menores de edad. Sin embargo, el gobierno no ha encontrado a los jóvenes ni pudo determinar qué ocurrió con ellos ya que las investigaciones no se iniciaron o fueron suspendidas, denunció la Red por los Derechos de la Infancia.
El 30 de junio de 2014, los militares masacraron a 22 jóvenes, presuntos integrantes de un grupo delictivo, que se encontraban en una bodega. Seis de ellos tenían reporte de desaparecidos por sus familiares, pero no había averiguaciones oficiales al respecto.
Juan Martín Pérez García, director de la red, señaló que casos como éste se repiten todos los días, pero ni las autoridades federales o locales se han dado a la tarea de revisar a fondo qué paso con lo seis mil 700 menores desaparecidos.
En conferencia de prensa, denunció que son los funcionarios públicos quienes determinan si se inicia o no una investigación sobre el hecho.
“La excusa para no trabajar sigue siendo se fue con el novio, si son mujeres. O si los padres están separados, siempre culpan al otro de habérselo llevado. O si hay problemas en casa dicen que el hijo hizo berrinche y se fue con un familiar”, dijo Pérez García.
Con estos argumentos, las autoridades se niegan a investigar cuál fue el destino de estos jóvenes, si están muertos, con un familiar o si fueron reclutados por el crimen organizado.
La organización civil estima que entre 25 mil y 30 mil adolescentes están recluidos en distintos grupos del narcotráfico; la mayoría están como informantes y otros pocos operan como sicarios.
Por otro lado, las mujeres también son blanco fácil de la desapariciones y reclusión al crimen organizado. Pérez García señaló que existen nexos entre las 393 desapariciones reportadas en el Estado de México y los grupos delictivos que secuestran a las adolescentes.
Sin embargo, esto tampoco ha sido investigado. El director denunció que los ministerios públicos de la entidad mandan a las madres a buscar a sus hijas a los moteles de la zona donde viven, pues “ahí deben estar”.
Pese al panorama nacional, las desapariciones de niños y jóvenes no están incluidas dentro de la iniciativa de ley sobre este tema, que envió el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso, el año pasado.
“En la ley de desapariciones, desaparecieron los niños. Esto es muy grave ya que no existen registros oficiales de quiénes son, si hubo investigación o qué pasó con ellos”, refirió Alicia Vargas Ayala, consejera de la Redim.
SER ADOLESCENTE ES UN RIESGO
Las desapariciones no son lo único a lo que los adolescentes están expuestos, ya que también siguen ocurriendo homicidios violentos contra ellos.
Del total de homicidios de menores, 62% de las víctimas son de adolescentes entre 15 y 17 años, denunció la Red por los Derechos de la Infancia (Redim).
Juan Martín Pérez García, director de la red, explicó las cifras de homicidios se redujeron, en comparación con 2012, cuando se recrudeció la lucha contra el narcotráfico.
Sin embargo, aún persiste la violencia contra este sector. Jalisco, Estado de México y Guerrero son los estados que concentran 37% de los homicidios en todo el país, ya que no tienen políticas de prevención para esta población.