311 muertos por sismo en Afganistán
El terremoto de 7.5 grados alcanzó y afectó regiones de Pakistán
EJECENTRAL
Equipos de rescatistas intentan llegar a las zonas de Pakistán y Afganistán más afectadas por el sismo que sacudió la región el lunes, mientras la cifra de víctimas mortales llegó a 311 personas.
Según responsables afganos y paquistaníes, 237 personas fallecieron en Pakistán y 74 en Afganistán luego de un terremoto de magnitud 7,5 que tuvo su epicentro a mucha profundidad en las montañas Hindu Kush, en la provincia afgana de Badajshan, escasamente poblada y que limita con Pakistán, Tayikistán y China.
Las autoridades chinas luchaban por llegar a las zonas más afectadas cerca del epicentro, registrado 73 kilómetros al sur de Faybazad, la capital de la provincia de Badajshan.
En Pakistán, el valle del Swat y las áreas próximas a las localidades de Dir, Malakand y Shangla, en las montañas de la provincia de Jyber Pajtunjwa estuvieron entre las afectadas por el sismo.
Más de 2 mil personas sufrieron heridas en el temblor del lunes, que también dañó cerca de 2 mil 500 viviendas en Pakistán, según las autoridades.
El gobernador de Badajshan, Shah Waliulá Adib, dijo que hacen falta helicópteros para llegar a las aldeas más remotas, muchas de las cuales son inaccesibles por carretera en el mejor de los casos. Ahora, los desprendimientos y deslaves han bloqueado las pocas carreteras de la zona.
Badajshan es una de las regiones más pobres de Afganistán, pese a sus inmensas reservas minerales. Sufre terremotos frecuentes, pero las cifras de muertos suelen ser bajas por su escasa densidad de población. Menos de un millón de personas viven dispersas en sus extensiones de valles y montañas.
En Pakistán, las autoridades trabajaban para determinar la extensión de los daños y el número de víctimas, dijo Ahmad Kamal, portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres. vía AP