A 24 años de su hallazgo, arqueólogos revelan tumba maya en Yucatán

13 de Diciembre de 2024

A 24 años de su hallazgo, arqueólogos revelan tumba maya en Yucatán

Estela 1 del grupo Macanxoc con el característico altar circular que las acompaña. Foto María José Con Uribe/INAH

TULUM, QUINTANA ROO, 20JULIO2020.- La narración de la historia de una dinastía entera, la cual perduró por 300 años en la selva maya, comienza a revelarse en la Zona Arqueológica de Cobá, gracias al esfuerzo de arqueólogos, epigrafistas, restauradores y ayudantes, cuyo trabajo de más de una década ha permitido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor. El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, cuando Ju’npik Tok’ (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul. Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos –estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos–, forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes. De ese total, apunta el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K’ahk’ Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K’awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K’ahk’ ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo’mte’ ...; y Xaman K’awiil (K’awiil del Norte), sumando al citado Ju’npik Tok’. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM

/

INAH/INAH

TULUM, QUINTANA ROO, 20JULIO2020.- La narración de la historia de una dinastía entera, la cual perduró por 300 años en la selva maya, comienza a revelarse en la Zona Arqueológica de Cobá, gracias al esfuerzo de arqueólogos, epigrafistas, restauradores y ayudantes, cuyo trabajo de más de una década ha permitido identificar a los 14 gobernantes que llevaron a este sitio a su mayor esplendor. El Proyecto Cobá, dirigido por la arqueóloga María José Con Uribe y desarrollado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, esclarece que fue hacia el año 500 d.C., en el periodo Clásico Temprano, cuando Ju'npik Tok' (El de los ocho mil pedernales) fundó una estirpe cuya hegemonía rivalizaría, en términos territoriales, con las de Tikal y Calakmul. Tal dato pudo conocerse en el Panel 7 del Juego de Pelota del Grupo Navarrete de Cobá, elemento que, junto con otros 59 monumentos esculpidos –estelas, altares, dinteles y relieves con imágenes y/o textos–, forma parte del corpus en el que se ubicaron las referencias de los 14 personajes. De ese total, apunta el epigrafista Octavio Esparza Olguín, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México, nueve pudieron traducirse total o parcialmente: K'ahk' Chitam (Pecarí de Fuego); Uxman; ... K'awiil; Yopaat Taj ... Naaj; Ixik ... Yopaat (Señora Yopaat); ... K'ahk' ... Yopaat (Fuego Yopaat); Kalo'mte' ...; y Xaman K'awiil (K'awiil del Norte), sumando al citado Ju'npik Tok'. FOTO: INAH/CUARTOSCURO.COM
Foto (Ilustrativa): Cuartoscuro

Dzibilchaltún es de gran interés debido a que ese reino estaba vigente cuando llegaron los invasores extranjeros de España hace poco más de 500 años

Revelan nuevos hallazgos de una tumba maya descubierta en 1998, perteneciente al rey maya conocido como “Señor del dominio de los Ka’n en Ho”, que en lengua maya se le conoce como Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk o.

El sitio está en la plaza ceremonial de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, ubicada al norte de Yucatán, donde está el entierro que pertenece a “los trabajos de excavación en la Estructura 42 (en la que) había un hueso de venado que tenía hermosos glifos tallados con el nombre del gobernante maya”, dijo el arqueólogo Ángel Góngora Salas, director del Proyecto Dzibilchaltún.

En entrevista para Efe, junto en coordinación con Iliana Ancona de la Sección de Arqueología del Centro INAH Yucatán, dijo que se conocía el nombre del reino referido porque estaba escritos en la Estela 19.

Sin embargo, apoyados con el avance de la epigrafía, lograron hacer una traducción confiable de los jeroglíficos mayas que dicen: “Kalonché Uk’uuw Chan Chaahk, Rey de Ich Kan Sihó”.

El hueso de venado se exhibe actualmente en el Museo Palacio Cantón de Mérida, pero la pieza de arte también fue encontrada con otros objetos, como ollas que sirvieron de urnas para guardar las cenizas del rey maya cremado.

Comentó al medio que, por los hallazgos hechos en Dzibilchaltún, se puede deducir que fue uno de los reinos más importantes que existieron en Yucatán.

Por su parte, el delegado del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que se invertirán 17 millones de pesos para trabajos de investigación, conservación y restauración del patrimonio nacional en Dzibilchaltún como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza).

El área arqueológica tiene 11.5 hectáreas que son estudiadas, pero se tomó la decisión de ampliarla a 16. El sitio es de gran interés debido a que ese reino estaba vigente cuando llegaron los invasores extranjeros de España hace poco más de 500 años, por lo que buscan evidencia del contacto. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/mayas-posible-extincion-por-sequia/