A expropiar otros 5.3 millones de m2
El gobierno emitió un decreto para que la Sedatu ejecute la acción para el nuevo trazo en la ruta del Tren Maya
El trazo del Tren Maya ocupará terrenos de 231 predios, de los cuales sumará cinco millones 355 mil 394.52 metros cuadrados, que serán de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum para la construcción del tramo 5 Sur.
El gobierno emitió un decreto para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ejecute la expropiación de terrenos para el nuevo trazo en la ruta. El proyecto emblema de la actual administración federal ha sufrido siete modificaciones y de la última, sobresale que es el primer cambio en una obra comenzada.
De acuerdo con los estudios topográficos elaborados por la Sedatu, en el municipio de Benito Juárez serán dos predios los expropiados, con una afectación de 27 mil 761 metros cuadrados. En el municipio de Puerto Morelos, se contabilizaron 40 predios perjudicados, y una superficie total de 229 mil 639 metros cuadrados.
Lo que corresponde a Solidaridad, serán 112 propiedades afectadas con una extensión de tres millones 463 mil 529.5 metros cuadrados. En Tulum se ocupará un millón 567 mil 474 metros cuadrados que pertenecen a 77 predios.
Esta expropiación se suma a 198 predios con una superficie de dos millones 410 mil 107.7 metros cuadrados que se anunciaron el pasado 17 de enero, por lo que suman siete millones 765 mil 502.24 metros cuadrados que es el equivalente a Ciudad Universitaria.
El proyecto se ha dividido en siete tramos para su mejor ejecución, y el tramo 5, que corresponde de Cancún a Tulum, con una longitud de 107 kilómetros, ha sido subdividido en tramo 5 norte y tramo 5 Sur, como parte de las adecuaciones de la última corrección a la ruta.
El tramo 5 Sur se licitó y adjudicó a Grupo México, mientras que el tramo Norte lo desarrolla la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), proyecto que ya ha sido modificado.
El tramo a cargo de la Sedena correría por un segundo piso, el cual tenía obra avanzada y sufrió un cambio a finales del año pasado para acomodarlo a ras de tierra a un costado de la carretera federal 307.
El Tren Maya atravesará Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para conectar aproximadamente con 50 zonas arqueológicas abiertas al público, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos y cinco sitios clasificados como patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además, pretende reducir la pobreza del país y crear 715 mil empleos entre 2022 y 2030.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha prometido que el Tren Maya estará en operación a finales de 2023, de acuerdo con el plan original. Sin embargo, el exsecretario del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, reveló antes de su salida de la dependencia, que el proyecto tenía un retraso de cinco meses.