Los expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático le dieron la razón a la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López, quien a principios de enero pasado fue objeto de burlas al decir que la violencia está asociada con el calor.
Este lunes, el informe del Panel Intergubernamental de la ONU dio a conocer que “para México se han encontrado vínculos entre la temperatura y los asesinatos intergrupales por parte de organizaciones narcotraficantes, homicidios y suicidios”.
Al citar trabajos de Marshall Burke, investigador de la Universidad de Stanford, el reporte de Naciones Unidas puntualiza que “la teoría dominante es que los cambios climáticos resultan en cambios en los patrones de comportamiento que conducen a más oportunidades para cometer delitos”.
Otro estudio encontró que un aumento de temperaturas promedio durante varias décadas se asoció con un aumento de 2.1% en las tasas de suicidio en México y un incremento de 0.7 % en las tasas de Estados Unidos.
“Los estudios de estadísticas criminales en Estados Unidos han revelado una relación entre la temperatura y un rango de crímenes violentos incluyendo agresiones agravadas, violaciones y homicidios”, señala el reporte.