Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Compartir

Redacción ejecentral

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que tiene “otros datos” en relación a la revisión de la cuenta pública, la Auditoría Superior de la Federación reconoció que existen “inconsistencias” en la cuantificación realizada en la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Apuntó que hasta ahora, se ha detectado que el monto reportado, que inicialmente fue de 331 mil 996 millones de pesos, es menor debido a una deficiencia metodológica.

En un comunicado, la ASF indicó que tras detectar inconsistencia en la cuantificación realizada, el contenido está siendo revisado de manera exhaustiva, en particular en lo relativo al Proyecto del Aeropuerto de Texcoco.

“Se informa preliminarmente que se ha detectado en la auditoría revisada que el costo estimado de la cancelación de la construcción del NAICM, considera los flujos pasados y futuros para llevar a cabo la cancelación de las obligaciones contraídas para la construcción que no representan un costo, pero sí un flujo de salida”.

 Igualmente, “contempla Bonos en Circulación que ya están dentro del costo de la inversión ejercida y la terminación anticipada de los contratos suscritos; además, contempla intereses de vencimientos futuros que no representan un costo actual y que se materializarán en la medida que dichos bonos no sean rescatados, siendo que hasta entonces, en su caso, formarán parte del costo de cancelación”.

Es por ello, que será hasta que la Auditoría Especial de Desempeño cuenta con mayores elementos que se dará a conocer el resultado final de la revisión.

Mientras tanto, el Grupo Aeroportuario puede presentar cifras, análisis y modelo que considere pertinentes, mismos que serán analizados. CJG

ES DE INTERÉS |

Nuevo aeropuerto, un impacto al medio ambiente

Aeropuerto Felipe Ángeles, carece de estrategia: ASF

ASF detecta improvisación y negligencia en el proyecto del Tren Maya

Exige PAN en el Senado a AMLO respetar labor de la ASF

Compartir