Activan enésima contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

16 de Junio de 2024

Activan enésima contingencia ambiental por ozono en el Valle de México

Contingencia-ambiental-DF1-600x318

Activan enésima contingencia ambiental en el el Valle de México

/

Foto; Archivo Cuartoscuro

Activan enésima contingencia ambiental en el el Valle de México
Foto; Archivo Cuartoscuro

No pasó ni un sólo día cuando de nueva cuenta la CAMe activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México

No pasó ni un sólo día cuando de nueva cuenta la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó una nueva Fase 1 de Contingencia Ambiental por ozono en el Valle de México.

Esta tarde se registró una concentración máxima de ozono de 174 ppb en la estación UAM Xochimilco (UAX), ubicada en la Alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.

La CAME indicó que el sistema de alta presión que ayer se debilitó y que permitió la desactivación de la contingencia ambiental, se ha fortalecido en el transcurso del día de hoy, así como su estabilidad atmosférica asociada, la cual presentó intensidad fuerte a partir del mediodía, además de provocar temperaturas superiores a los 30°C e intensa radiación solar sobre el Valle de México.

“Estos elementos, junto con el viento débil y de dirección variable, propició el estancamiento de los contaminantes y la formación de ozono, alcanzando concentraciones de Muy Mala calidad del aire”, puntualizó.

Medidas y recomendaciones para la población

La recomendación ante esta nueva contingencia ambiental es mantenerse informados sobre la calidad del aire, debido a que nos encontramos en la tercera onda de calor, por lo que las recomendaciones de salud son muy importantes para evitar exponerse a los picos de contaminación entre las 13:00 y 19:00 horas, en especial para los infantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre, organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en X (Twitter) @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Reducción de emisiones

Se recomienda:

  • Facilitar y continuar el trabajo a distancia y realizar compras y trámites en línea para reducir viajes.
  • Evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes.
  • Recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.
  • Revisar y reparar fugas en instalaciones de gas doméstico.
  • Reducir el uso de combustibles en casa, acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y al cocinar, utilizar recipientes con tapa.

AM3 / LEO

Te Recomendamos: