Foto: Twitter @SEGOB_mx

Compartir

Redacción ejecentral

Cuatro fueron los acuerdos a los que se llegó en torno al conflicto por el agua en las presas de Chihuahua, tras una reunión de más de tres horas entre funcionarios de la Secretaría de Gobernación, legisladores y alcaldes de esta entidad.

El primer acuerdo alcanzado es el de dirimir los conflictos por la vía institucional, pacífica y legal; otro más refiere que la comunicación entre todos los involucrados con las instancias del Gobierno Federal deberá facilitarse.

Se prevé que ambas partes puedan intercambiar información puntual sobre el cumplimiento del Tratado de Aguas de 1944, así como de la situación en las presas internaciones y aquellas que pertenecen a la cuenca del Conchos.

Segob informó que se instó a los legisladores y alcaldes de Chihuahua a respetar “irrestrictamente al Ejército Mexicano y la Guardia Nacional”.

Y es que durante los conflictos por el agua, y en específico el ocurrido el pasado 8 de septiembre en la presa La Boquilla, los elementos de la Guardia Nacional fueron escoltados y golpeados por los productores de la región, con lo que asumieron posesión de dicha instalación administrada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

LEE TAMBIÉN: Declara PAN Chihuahua persona ‘non grata’ a titular de Conagua

El domingo 20 de septiembre, la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana informó en un comunicado que la Guardia Nacional mantendría presencia en las presas de Chihuahua y puntos considerados como estratégicos para el Estado.

Sin embargo, la dependencia apuntó que dicha corporación resguardará las presas para dar cumplimiento al Tratado de Aguas, en cuya estancia cuidará de no caer en actos de provocación, represión, ni exceso en el uso de la fuerza.

 Segob informó que como resultado de esta reunión con autoridades de Chihuahua se estableció una mesa de diálogo, paz y Estado de Derecho, con la que se mantendrá la construcción de acuerdos relativos al tratado. CJG

ES DE INTERÉS |

Compartir