Acusan a AMLO de poner en riesgo las metas de sustentabilidad de México

24 de Julio de 2024

Acusan a AMLO de poner en riesgo las metas de sustentabilidad de México

empresas energéticas

MÉXICO, D.F., 20MAYO2011.- Dos trabajadores trabajan en una torre de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad al poniente de la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

/

Misael Valtierra/Misael Valtierra

MÉXICO, D.F., 20MAYO2011.- Dos trabajadores trabajan en una torre de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad al poniente de la Ciudad de México. FOTO: MISAEL VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO

Las organizaciones señalaron que el presidente López Obrador de no querer cambiar el rumbo de la política energética pese a una presión continua de Estados Unidos

México tiene que cumplir necesariamente los acuerdos establecidos el T-MEC en materia energética, dijeron tres organizaciones estadounidenses en una carta dirigida al gobierno encabezado por el presidente Joe Biden.

La carta dirigida a la representante de Comercio de los Estados Unidos, Katherine Tai, señala que el Gobierno de México no se ha involucrado constructivamente en la consulta proceso con los Estados Unidos, ni México ha tomado medidas significativas para abordar los problemas planteada por los Estados Unidos.

“Como tal, nuestras organizaciones instan respetuosamente a que Biden administración siga responsabilizando a México mediante el uso de todas las herramientas disponibles para hacer cumplir las T-MEC”, se lee en el texto.

The American Clean Power Association The American Petroleum Institute The National Association of Manufacturers, responsables de la carta, insistieron en que México ha establecido “políticas discriminatorias” que favorecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex, lo cual obstaculiza al sector privado inversión, “amenazando a las empresas en los Estados Unidos y a sus trabajadores”.

Argumentaron que esa situación socava “la integración energética de América del Norte y nuestra competitividad regional frente a China y otros rivales”.

Consideran que las medidas energéticas implementadas por México también agregan costos para los fabricantes que dependen de los contratos existentes con los proveedores de energía, y dificultan el cumplimiento a largo plazo metas de sustentabilidad en México; al tiempo que se desacelera el despliegue de energías renovables en México.

Las tres organizaciones explicaron a la administración Biden que medidas como el retraso de México en la emisión de permisos para actividades energéticas socavan “nuestras empresas y puede restringir el suministro de energía que América del Norte necesita para los fabricantes y los consumidores”.

“Parece que la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador no cambiar el rumbo de la política energética de su país sin una presión continua, directa y contundente del gobierno de los Estados Unidos”, indicaron.

Por último, señalaron que el gobierno estadounidense se debe asegurar de que México se adhiera a la carta y “al espíritu del T-MEC” sobre estos y otros desafíos comerciales en México. DJ

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/t-mec-presenta-eu-otra-queja-laboral-contra-mexico/

Te Recomendamos: