FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Compartir

Redacción ejecentral

Organizaciones denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios de gobierno por estigmatizar a personas defensoras de derechos humanos y periodistas en las conferencias matutinas.

En audiencia con la CIDH organizaciones evidenciaron los ataques que el presidente López Obrador ha realizado en sus conferencias. Señalaron como el más reciente el llamado ‘¿Quién es quién de las mentiras?’.

Lee también: AMLO ha dicho 56 mil 181 mentiras en sus conferencias

En su oportunidad, Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo-19 señaló que es desde el Estado en donde se “multiplican las agresiones”.

“La estrategia de división y estigmatización pretende desviar la atención pública de temas apremiantes para la sociedad como lo son precisamente la violencia, la impunidad, la corrupción y la falta de efectividad para solucionarlas”, señaló.

Respecto a las agresiones contra personas defensoras del medio ambiente, Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, refirió que tan sólo en lo que va de este año se han documentado 13 agresiones contra defensoras.

Refirió que hay frases estigmatizadoras que se han empleado para denostar la labor de la sociedad civil organizada; además de que se pronuncian en un contexto adverso para defensoras y defensores de derechos humanos.

Lucía Lagunes, directora de Comunicación e Información de la Mujer, acusó que los discursos de personas servidoras públicas en contra de periodistas, medios y personas defensoras tiene impacto en la legitimidad de sus trabajos.

“La influencia del discurso presidencial en otros niveles de gobiernos como el estatal y el municipal se reflejan como efectos cascada. Los funcionarios públicos hacen uso de la intimidación al interrumpir de forma abrupta a las periodistas, alzan la voz en tono de regaño y cuestionan su capacidad de entendimiento, ridiculizando su labor para colocarlas en el ojo público”, dijo.

Postura de CIDH ante denuncias

Esmeralda Arosemena, Comisionada de CIDH, indicó que la “grandeza de México” debe traducirse en la grandeza de sus instituciones de su justicia. Y se pronunció a favor de que los defensores de derechos humanos sean vistos como aliados y que los periodistas deben cumplir con su función de colocar en la opinión pública la diversidad de opiniones.

Mientras que Pedo vaca, relator para la Libertad de Expresión, consideró que el reto actual de las democracias se encuentra en cómo distinguir entre una posición pública que puede no ser compartida con los actos de estigmatización.

En lo referente a la sección ‘¿Quién es quién de las mentiras?’, de reciente creación en las conferencias del presidente López Obrador, hizo un llamado a reconsiderar su seguimiento.

Jesús Ramírez niega que se busque estigmatizar periodistas

En torno al llamado «¿Quién es Quién de las mentiras?», Jesús Ramírez dijo en la audiencia ante la CIDH que no tiene otro propósito más que «poner en relieve el daño que pueden hacer noticias falsas» y no el estigmatizar a periodistas o medios de comunciación.

Señaló que se adecuan a los estándares internacionales para «enriquecer el debate público».

Dijo que el voto expresado en las urnas en 2018, llevó a la población a terminar con las viejas formas de comunicación gubernamental.

«Ahora existe un enfoque que implica la transparencia, la rendición de cuentas, el debate abierto, la protección a periodistas y la garantía para la pluralidad, lo que contribuye a la construcción de una ciudadanía informada», dijo.

Señaló que las conferencias matutinas forman parte de una estrategia de comunicación del gobierno, pues son los ciudadanos quienes «discuten las líneas» de los medios.

De acuerdo con Jesús Ramírez, las conferencias matutinas significan para la ciudadanía «vivir en tiempo real el ejercicio de gobierno». CJG

ES DE INTERÉS |

AMLO miente al menos seis veces al día: The Wall Street Journal

AMLO alista nueva sección: ¿Quién es quién en las mentiras?

HRW condena el “Quién es quién en las mentiras”

AMLO miente 80 veces diarias durante conferencias mañaneras

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir