Adán Augusto, Córdova y más… reaccionan a fallo sobre Plan B
Desde el gobierno federal y Morena, se reprochó el proceder de la Suprema Corte; desde la oposición, se celebró la resolución
La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la primera parte del Plan B electoral generó diversas reacciones tanto dentro del gobierno federal como en Morena, en integrantes de la oposición y consejeros electorales.
Fueron solo dos votos a favor los que recibió el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de las ministras Loretta Ortiz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, con lo que las reformas del presidente López Obrador a la Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas sufrieron un vuelco.
Uno de los primeros en pronunciarse al respecto fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien afirmó que aunque el pueblo de México busca recuperar la confianza en las instituciones, la Suprema Corte optó por serguir protegiendo intereses.
Es por ello que emuló al presidente López Obrador y llamó a llevar a cabo el Plan C, que no es otra cosa más que un llamado a las urnas y al voto por Morena.
Otro personaje que se pronunció al respecto fue Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados y quien condujo al partido durante las sesiones que la Corte señaló por desaseo legislativo.
El legislador morenista consideró que el fallo de la Corte es “un atropello al Poder legislativo” y acusó al alto tribunal del país de incurrir en “incongruencia y miopía jurídica” por su proceder ante el Plan B electoral.
“La Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su actuar, impone un gobierno de los jueces y convierte al Poder Judicial en activistas políticos”, indicó el diputado de Morena en sus redes sociales.
Mientras que Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en cuya gestión se emprendió la batalla legal en contra del Plan B electoral, señaló hoy que se dejó constancia de que el poder, en las democracias constitucionales, tiene reglas y límites.
El exconsejero presidente consideró que la Suprema Corte realizó un “encomiable ejercicio de autonomía frente a las presiones del poder” y frente a la invalidez de la primera parte del Plan B electoral, vaticinó que la segunda parte de las reformas - a cargo del ministro Javier Laynez Potisek - tendrá el mismo destino.
Sobre esta situación se pronunció también el consejero del INE Jaime Rivera, quien en sus redes sociales afirmó que la decisión de la Corte reafirma la división de poderes y protege de la intervención de funcionarios en las elecciones.
También se pronunció la oposición. Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados y quien se ha apuntado como posible candidato a la Presidencia de la República, celebró el fallo de la Suprema Corte.
Como presidente de la Cámara de Diputados, en donde se llevó a cavo el desaseo legislativo por parte de la mayoría, Creel Miranda dijo que es necesario que se privilegie el diálogo y el debate respetuoso, más no el Fast Track o el mayoriteo.
“Condeno las presiones y amenazas que padecieron las y los Ministros durante este proceso”, indicó el diputado del PAN.
También se pronunció el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno quien llamó a defender la democracia y la buena práctica legislativa como prioridad para “el buen rumbo del país”.
Mientras que también desde el PAN, Marko Cortés celebró la decisión de la Corte y se acusó a Morena de utilizar trampas y recurrir a violaciones con tal de aprobar el capricho presidencial.
“Este gobierno no entiende que México NO es de un solo hombre. Exigimos que la Consejería Jurídica de presidencia deje de presionar a la SCJN y respete la división de poderes”, indicó.
ES DE INTERÉS |
Corte invalida primera parte del Plan B electoral de AMLO
Reclama Presidencia a ministros por revés a Plan B electoral