Adiós a las noticias falsas en Google y Facebook
Implementan cambios para detener la difusión de información distorsionada en internet
Google y Facebook adoptarán medidas destinadas a frenar la difusión de noticias falsas en internet mediante la limitación de su publicidad, informaron medios de Estados Unidos.
Según reseña la agencia EFE, Google implementó un cambio de política para evitar que los sitios web con contendios falsos empleen su red de publicidad “AdSense”, que se basa en el ingreso de dinero por parte del administrador de la página por cada clic o visualización del anuncio y por el que en 2015 Google pagó casi 10 mil millones de dólares.
Los cambios se producen luego de que que Google, Facebook y Twitter se enfrentan a una reacción negativa por el papel que desempeñaron en las elecciones presidenciales de EU, al permitir la difusión de información falsa que pudo haber influido en la victoria de Donald Trump.
Facebook, por su parte, actualizará sus políticas publicitarias para especificar que la restricción en ingresos publicitarios también se aplique al contenido falso y engañoso en las noticias.
Esta red social, se limita actualmente a sus propias políticas publicitarias y no se dirige a los sitios falsos de noticias compartidas por usarios en sus “últimas noticias”.
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg insistió en que su empresa no jugó papel alguno para influir en las elecciones
Google centrará el cambio en eliminar los incentivos monetarios que parecen haber motivado la producción de muchas de las noticias falsas.
“Restringiremos la publicación de anuncios en páginas que falsifiquen, distorsionen u oculten información sobre el editor, el contenido del editor o el propósito principal de la propiedad web”, explicó la compañía.
Google abogó por estos cambios después de que el buscador dirigiera a los usuarios a una noticia falsa que afirmaba que Trump había ganado el voto popular mientras el cómputo de votos aún no había terminado, aunque un portavoz de la empresa afirma que el trabajo de actualización de la política publicitaria comenzó antes de las elecciones. (Con información de EFE). DA