Admite "errores" en caso del humorista

21 de Agosto de 2025

Admite “errores” en caso del humorista

Canciller alemana lamentó calificar un poema satírico del humorista alemán Jan Böhmermann como “conscientemente hiriente”

0,,19208872_303,00

La canciller alemana, Angela Merkel, lamentó haber calificado un poema satírico del humorista alemán Jan Böhmermann sobre el presidente turco como “conscientemente hiriente”.

En una rueda de prensa en Berlín, dijo que a raíz de ese comentario probablemente haya transmitido la impresión de que su opinión personal fuera relevante en el asunto.

Merkel aseguró que, al contrario de lo que se podría pensar, la libertad de prensa y de expresión son esencialmente importantes para ella. “Los derechos humanos, el derecho a la libertad, la libertad de prensa son valores irrenunciables”, subrayó. Merkel defiende su decisión Al mismo tiempo, la mujer fuerte de Berlín defendió su decisión para permitir un proceso penal contra el famoso humorista por ofender al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, con un poema grosero leído en la televisión pública germana.

El poema titulado “Crítica difamatoria” desató indignación en Turquía y llevó a Ankara a solicitar a Berlín la autorización necesaria para que la Justicia germana pueda abrir un proceso penal contra el cómico.

En Alemania, la decisión ha provocado toda una oleada de críticas. Merkel ha sido acusada de plegarse ante los deseos de un país como Turquía, donde son juzgados periodistas y los diarios opositores son sometidos al control del Estado.

A menos de 24 horas de asistir a Turquía, la canciller anunció que el Gobierno alemán presentará a la actual legislatura una propuesta de ley para abolir la ley que pena las ofensas contra jefes de Estado extranjeros y que deberá entrar en vigor en 2018.