Aeroméxico finaliza operaciones en la Terminal 1 del AICM
Con la Terminal 1 saturada, Aeroméxico reubicará todas sus operaciones a la Terminal 2 del IACM a partir del mes de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO, 10JULIO2020.- La aerolínea mexicana “Aeroméxico” anunció el proceso de reestructura financiera con apego al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos debido a los problemas que les ha ocasionado el cierre de las fronteras en América Latina y las restricciones impuestas por Europa a los viajeros mexicanos por la crisis sanitaria por covid-19 a nivel mundial. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
/Mario Jasso/Mario Jasso
Como respuesta a la creciente saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), las autoridades han tomado la decisión de rescindir los contratos que permitían a Aeroméxico operar en la Terminal 1 (T1). Esta medida implica un cambio significativo en las operaciones de la aerolínea, que a partir del primero de septiembre trasladará todos sus vuelos al edificio Terminal 2 (T2).
Carlos Velázquez Tiscareño, director del AICM, confirmó que esta determinación fue tomada el martes; y que la aerolínea ya ha sido informada al respecto. Aeroméxico dispondrá del mes de agosto para llevar a cabo la transición de sus operaciones de la T1 a la T2.
Tiscareño explicó que esta reubicación permitirá liberar los espacios que Aeroméxico ocupaba en la T1, los cuales no serán asignados a otra aerolínea.
Pese a la importancia de Aeroméxico en el IACM, el director dijo que sus operaciones en la T1 solo representaban el 13% del total de sus vuelos.
La medida busca aliviar la saturación en el AICM, que ya ha implementado otros cambios para abordar esta problemática, como la reducción de operaciones de 61 a 52 vuelos por hora. Esta decisión se tomó con el objetivo de abordar los problemas de saturación en las pistas de aterrizaje, despegue y en los edificios terminales.
Terminal 1 saturada
La Terminal 1 del AICM emplea equipos más pequeños, específicamente de la marca Embraer, para sus posiciones.
La mudanza de Aeroméxico a la T2 tiene un enfoque en los vuelos nacionales, con alrededor de 60 vuelos diarios .
Los pasajeros que necesiten trasladarse entre las dos terminales deberán utilizar el Aerotrén; un medio de transporte especialmente diseñado para conectar la T1 con la T2.
En la Terminal 1, el acceso al andén se encuentra en la mitad del Puente de Pilotos, subiendo por las escaleras eléctricas en la sala D; en la T2, el acceso se ubica en la sala M, junto a Salidas Nacionales. DJ
Con información de Milenio
ES DE INTERÉS 👇