La popularidad del aguacate entre los latinos que radican en Estados Unidos ha permeado en el gusto de estadounidenses que lo ponen con más frecuencia en sus mesas, pero se incrementa de manera exponencial en las fechas que se acerca el Super Bowl, algo que afecta en dos vertientes al mercado mexicano.
Una de las afectaciones es que la alta demanda de aguacate del exterior impacta de manera directa a los precios de este fruto para los consumidores mexicanos, ya que al tener un pago mayor en dólares, los productores e intermediarios prefieren exportarlo y como consecuencia lo disponible para el país queda con precios altos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó en su reporte de inflación de enero que el aguacate tuvo un incremento mensual de 11.45%, y la demanda externa es en parte la culpable del alza del precio aquí en México.
El kilo de aguacate, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), era de 26 pesos hace exactamente un año atrás, y ahora se encuentra en 52 pesos en el mercado de mayoreo, un aumento del 100% en 12 meses.
La Procuraduría Federal del Consumidor, en Quién es Quién en los precios, ubicó al kilo de aguacate en un promedio de 73 pesos al público, pero con un máximo de hasta 90 pesos en varias partes del país, como Morelia y Michoacán, tierra del mayor productor de aguacate del mundo. Otras entidades con 90 pesos el kilo son Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Hermosillo, Sonora, León, Puebla y Querétaro.
La otra cara de la moneda son las exportaciones, pues México es el mayor proveedor de este fruto a nivel global. De enero a noviembre de 2021, nuestro país ha captado dos mil 790 millones 534 mil dólares, superando en 11.9% a lo vendido al exterior en 2020, pero también supera en 4.05% a los números antes de la pandemia, en 2019.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la producción de aguacate mexicano es de 2.2 millones de toneladas al año; Michoacán aportó 1.8 millones de toneladas; Jalisco, 248 mil; estado de México, 118 mil; y Nayarit , 70 mil.
De acuerdo con cifras de la misma dependencia y de la Secretaría de Economía, en 2021 México logró superar el millón de toneladas de aguacate exportadas a Estados Unidos, en 2020 las ventas a ese país quedaron en las 962 mil toneladas. El resto de la producción se distribuye entre otras naciones, así como para consumo interno.
Según la Secretaría de Agricultura, Estados Unidos es el principal importador de este fruto mexicano, seguido de Canadá, Japón, España, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Honduras, El Salvador, China y Corea del Sur, en ese orden, además de otros países en menor proporción.
Se estima que para el juego de la final del Super Bowl, el consumo y las exportaciones mexicanas impacten a un máximo histórico de 140 mil toneladas de este producto sólo para ese día, de acuerdo con la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México (APEAM).
En la administración de Donald Trump las negociaciones para la exportación de aguacate de origen jalisciense fueron detenidas, e incluso camiones que arribaron a ese país fueron detenidos y devueltos. En diciembre pasado, el gobierno de Joe Biden dio el visto bueno a la importación de aguacate de esa entidad dentro de la firma del Plan de Trabajo Operativo (PTO). Uno de los principales requisitos es que las regiones que exporten el fruto a Estados Unidos deben ser “zona libre de plagas cuarentenarias”, conocidas como barrenadores del aguacate, y en primer lugar entrará Jalisco, luego estado de México y Nayarit.
El aguacate en Estados Unidos tiene un mercado de mil 300 millones de kilos, y por el momento Michoacán es el único que lo exporta, por lo que hay un potencial de 300 millones de toneladas que pueden cubrir los otros tres estados.