Compartir

Luis León

Para el recién ungido arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, los cambios en los seminarios y la formación sacerdotal son necesarios, en el sentido, refirió, de que se debe valorar y respetar a la mujer, a las madres y a las hermanas y que se mantendrá la “cero tolerancia” a curas pederastas.

En este escenario, manifestó su voluntad de participar en las aclaraciones que correspondan sobre las investigaciones de pederastia en la curia de la ciudad de México, en contra de su antecesor Norberto Rivera Carrera, si así lo requieren las autoridades civiles.

Señaló que una de las primeras cosas de la que se quiso mantener informado fue precisamente sobre este tema y el de los 15 casos que hoy se encuentran cerrado por las autoridades judiciales, además a condenó enérgicamente los hechos ocurridos hace un par de días, luego de que un sacerdote fue acusado de abuso sexual, en la Ciudad de México y que mantendrá un criterio de “cero tolerancia” en estos temas.

En el marco de las elecciones que vivirán los mexicanos este 2018, señaló que la democracia se fortalece con la participación, “no podemos ausentarnos”, aseveró.

Durante el primer encuentro con los medios de comunicación como nuevo arzobispo primado de la de México, se dijo expectante a ver qué proyectos van a proponer los candidatos a la presidencia de la república y la iglesia participación de la iglesia es fundamental porque lo que necesita la ciudadanía es un “voto razonado, no reaccionario”

Aseguró que estos cambios son impulsados por la comunidad  a través de los cambios que se han venidos gestando con la transformación de los valores y como no se trata de leyes fijas para la eternidad su arquidiócesis acompaña la transformación social y de su feligresía.

Para ello propone preparar foros sobre el aborto y la decisión de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, “escuchemos a la mujer que sufre”.

Sobre su actuación en su nuevo encargo enfatizó que “soy como soy y seguiré siendo lo que soy”, así que la comunidad de la arquidiócesis de México podrá verlo en su habitual actividad pastoral en las calles, como ejemplo puso que el próximo 23 de marzo visitara un hospital  para la atención de niños con cáncer y que se mantiene en estrecha comunicación con el secretario de salud, José Narro.

En el encuentro, el cardenal Aguiar Retes aprovechó  para presentar a su nuevo equipo de colaboradores más cercanos, entre ellos, como ya se había dado a conocer, Marilú  Esponja,  quien estará al frente del área  de comunicación  en sustitución del padre Hugo Valdemar,  a quien agradeció  los 15 años de labor.

Compartir