Ajuste presupuestal de Pemex afecta refinerías
El Consejo de administración reduce 62 mil mdp para 2015; 11.5% menos respecto a lo aprobado
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó el ajuste presupuestal por 62 mil millones de pesos para 2015, lo que significa una reducción de 11.5% respecto al gasto aprobado por el Congreso de la Unión. La decisión que se tomó con el propósito de mantener el equilibrio financiero afectó principalmente el área de refinerías.
El ajuste recae principalmente en el área de refinación debido al hecho de que los márgenes en el negocio de la transformación son menores, en comparación con la exploración y la producción, de acuerdo con analistas.
También afectó los proyectos de gasolinas y diésel limpios (ultra bajo azufre).
“Si Pemex tiene que escoger (qué mantener) siempre va a escoger en exploración y producción y no en refinación”, dijo Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center de Washington.
El consejo instruyó también convocar a los contratistas para renegociar los acuerdos firmados, pues muchos se pactaron en condiciones de mercado diferentes a las actuales e implementará un programa de disminución de gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, por lo que se aprobó un plan de austeridad.
En entrevista con Reforma, Arturo Carranza, analista Solana Consultores, explicó que la exploración y la producción son las áreas que mantienen las finanzas públicas del Estado y que “provee de ingresos petroleros para garantizar el gasto público”, explicó.
Dada la inclinación de Pemex a los proyectos de upstream o aguas arriba, frente a los de transformación industrial, uno de los primeros impactos del recorte será el incremento en la importación de gasolinas, anticipó Ana Moreno, investigadora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC).
Una tendencia que se agudizará, pues al cierre de 2014 la importación de gasolinas alcanzó un máximo en dos años al reportar 370 mil barriles importados en promedio todos los días. Esto mientras la producción anual de gasolinas en el país bajó 3.59 por ciento al cierre de 2014.
La otra apuesta, dado el declive del sector nacional, es que los privados aprovechen esta oportunidad, y que puedan invertir “porque ahí hay un mercado de oportunidad muy interesante” señaló Carranza.
Un empresario contratista, reveló que en todas las regiones se ha informado de los recortes al presupuesto, de manera que consideró que sí se afectará la perforación de pozos, única salida al deterioro de la producción.
“Este año los pozos perforados van a ser menos, y van a ser menos porque el recorte está impactando directamente la operación de producción y la reparación y mantenimiento de pozos”, destacó el contratista.