Alberto Tavira revela las Dinastías del poder

23 de Junio de 2024

Alberto Tavira revela las Dinastías del poder

Promos_entrevistas_WEB

Luego de 14 años de haber entrevistado a la exprimera dama, Cecilia Occelli González, su testimonio “viene a contradecir teorías y a reforzar otras en torno a la participación de los Salinas en el asesinato de Colosio”

¿Cómo fue que la exprimera dama, Cecilia Occelli González, y su familia vivieron el estigma que por muchos años cargó el expresidente Carlos Salinas de Gortari, tras haber sido señalado como el supuesto autor intelectual del asesinato de Luis Donaldo Colosio? ¿Qué opinaba la misma Occelli de las especulaciones del amorío entre su exesposo y la actriz Adela Noriega?

¿Cómo fue que la familia Salinas Occelli se involucró en los “cursos de autoayuda” que después se revelarían como la secta NXIVM, liderada por Keith Raniere, sentenciado en Estados Unidos por tráfico sexual y otros delitos? O bien, ¿qué fue lo que el padre de Thalía le preguntó al expresidente Gustavo Díaz Ordaz, cuando lo entrevistó? y ¿cómo fue la relación entre la cantante y actriz con Alfredo Díaz Ordaz, hijo del exmandatario?

Estas son algunas de las interrogantes que resolverá durante los próximos dos meses el periodista Alberto Tavira Álvarez en su audioserie Dinastías del Poder, recién estrenada el 21 de julio a través de Podimo, plataforma líder en podcasts y audiolibros en español, y que semanalmente traerá más revelaciones sobre el sistema dinástico mexicano y las historias que se entretejen entre la clase política y las esferas del mundo del espectáculo.

Convencido de que “no hay herencia más rentable que un buen apellido”, el también director general del portal Cuna de Grillos y autor de media docena de libros, entre ellos Las Mujeres de Peña Nieto y Los Salinas, adelantó que en los primeros nueve capítulos de esta primera temporada quedará al descubierto el amor, la traición, las bodas y los funerales como ingredientes de estas historias que pretenden emular a las monarquías europeas para perpetuar su linaje.

Y entre las joyas que ofrece en su nueva faceta como podcaster, Alberto Tavira cuenta a ejecentral que de manera inédita, luego de 14 años de haberla realizado, saldrá a la luz una entrevista con Cecilia Occelli González quien, dijo, “viene a contradecir teorías y a reforzar otras en torno a la participación de los Salinas en el asesinato de (Luis Donaldo) Colosio”, a 27 años del asesinato del entonces candidato del PRI a la Presidencia.

Tavira
En la audioserie, Tavira también revela detalles sobre el noviazgo y posterior enlace entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Cuartoscuro.FOTO: ADOLFO VLADIMIR/ CUARTOSCURO.COM

¿Nos podrías adelantar un poco más de esta entrevista con la exesposa de Carlos Salinas de Gortari y cómo se dieron las circunstancias para que platicaras con ella?

Esa entrevista con Cecilia Occelli González se dio mientras yo fui editor de política en la revista Quién, específicamente me la dio el jueves 22 de marzo de 2007 en su domicilio ubicado en el barrio de San Ángel en la Ciudad de México. Estábamos haciendo un top en la revista sobre vida de las exprimeras damas de México, y en la gestión de entrevistas, Cecilia fue la primera que aceptó, y me reuní con ella en esa fecha y platicamos de su vida después de Los Pinos, de su vida ya divorciada de Carlos Salinas de Gortari, de su vida como mamá de tres hijos que tuvo con Salinas y de su vida laboral.

En ese momento Cecilia participaba como coach en los programas de desarrollo humano, que por sus siglas en inglés son “ESP”. Y en estos programas, pues desde luego reclutaban gente pues muy acaudalada de México y porque eran altamente costosos. Y entonces Cecilia participaba en eso. De eso platicamos en general en la entrevista.

Y hacia el final le pregunté de qué manera había padecido el rechazo de los grupos que estaban en contra de Salinas, sobre cuál era la versión que tenía ella como protagonista indirecta de este señalamiento. Una pregunta fue ¿cuál fue el momento más difícil qué había vivido como primera dama de México en el Salinato y que fue lo primero que le dijo Carlos Salinas de Gortari cuando se enteró que habían asesinado a Colosio. Eso, desde luego, también desemboca en una conversación sobre el estigma que vivieron ella y sus hijos a partir de ser señalado como presunto autor intelectual del asesinato de Colosio; hay otras preguntas donde hablamos de su relación con los hermanos Salinas y ella confiesa que no fue a visitar a Raúl Salinas cuando estuvo preso, pero que sí lo apoyaba.

Resulta inédito que una exprimera dama hable de asuntos políticos, ¿no?

Nunca, desde que Cecilia Occelli salió de Los Pinos habló ni de Colosio, ni de la devaluación, ni de la aprensión de su excuñado, ni del asesinato de su otro excuñado, José Francisco Ruiz Massieu. Entonces, es un documento histórico, por primera vez una integrante de la saga de los Salinas porque, aunque esté divorciada de Carlos Salinas, pues bueno, muchos años estuvo emparentado con ellos y tuvieron hijos, por lo tanto, pues, pertenece.

Es un testimonio que después de 14 años de haberse gestado, sale a la luz y viene nuevamente a alimentar las investigaciones que se han hecho periodísticas, sobre todo que son las que ahora permean. Viene a contradecir teorías y a reforzar otras teorías en torno a la participación de los Salinas en el asesinato de Colosio.

Cuando hablas que refuerza teorías ¿cuál sería concretamente la que refuerza este testimonio?

La teoría de Cecilia es que ella no comprende la culpabilidad que se depositaba hacia Carlos Salinas de Gortari, porque ella tenía otra imagen de lo que había sucedido, tenía otra información de lo que sucedió y lo que le achacaban a él. Esas prácticamente son palabras textuales de Cecilia, hablando de que siempre hay dos versiones de una misma escena o de un mismo episodio y entonces ella se jacta de tener pues la otra versión (…) Yo le pregunto, ‘¿cuál es tu versión?’. Y ella respondió: ‘mi versión es que el país comenzó a desmoronarse desde principios del año de 1994, desde el movimiento armado de Chiapas, desde la muerte de Colosio, fue algo muy triste porque yo estuve cerca de su familia y todo eso paulatinamente fue deteriorando al país’.

A manera de anécdota, Alberto Tavira comparte que fue precisamente a partir de que cambió de domicilio, con la mudanza removió su acervo y fue así como en la “bodeguita” de su antigua casa encontró el audio de la entrevista con Cecilia Occelli, lo cual se conjunto con “la punzada” que, reconoce, ya venía ideando para hacer su primer podcast sobre temas de políticos y actrices, por lo que aseguró que desde enero pasado se fue gestando el proyecto y Dinastías del Poder fue adquiriendo “un cauce muy natural” hasta consolidarse como una serie exclusiva para Podimo, bajo la producción de Jarpa Studio, y evidentemente con narraciones y guiones de Alberto Tavira.

En esa inédita entrevista con la exesposa de Carlos Salinas de Gortari, también salió a la luz el tema de NXIVM, ¿qué nos podrías compartir de lo que te dijo?

En esa misma conversación que tuvimos en 2007, Cecilia Occelli, ya divorciada de Carlos Salinas desde luego, habló de su vida y, a pregunta expresa sobre ¿qué haces? ¿a qué te dedicabas? ¿en qué estás trabajando?, pues bueno, ‘estoy trabajando en ESP, que una escuela en Nueva York que es de crecimiento humano, pero es un trabajo de uno mismo con uno mismo, es muy fuerte’, me dice en la entrevista.

Y entonces después, claro, vinculó a Emiliano (Salinas Occelli) y le pregunto si es que él participa ahí y ella responde que sí, que Emiliano está en México, que trabaja con él, que su hija Cecilia también trabaja allí y desde luego que su hijo Juan Cristóbal, el más pequeño de estos tres hijos que tuvo con Salinas también forma parte, muy poco, no está tan activo, pero que de alguna manera también se ha involucrado.

9 capítulos conforman la primera temporada de Dinastías del Poder, la audioserie de Alberto Tavira en exclusiva para Podimo, bajo la producción de Jarpa Studio.

Entonces, muy interesante, esto ya no lo dice Cecilia, pero sí nosotros en la investigación que fuimos haciendo. Hacemos una crónica y una referencia de las otras dinastías políticas, además de los Salinas que ya participaron en alguno de estos cursos. Y vamos a encontrar apellidos como los Fox, a través de Ana Cristina Fox, la hija del expresidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid.

También dentro de las personas que tomaron estos cursos está Alejandra González Anaya, hermana del que fuera director general de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, José Antonio González Anaya, y bueno, mucha gente de la política, del sector empresarial, todos atraídos por el carisma de Emiliano Salinas, porque eso no se lo podemos quitar, tenía un carisma, hasta antes de conocer realmente qué había detrás de la secta, pero un carisma que atrajo muchos reflectores, muchas personas acaudaladas, muchos integrantes de dinastías poderosas en México y desde luego, muchos dólares.

Sobre esa frase de uno de los promocionales de la audioserie de que “no hay herencia más rentable que un buen apellido”, ¿cómo es que surge?

Llevo 20 años haciendo periodismo de corazón, por así decirlo. Comencé en la revista Quién, como fundador y primero me causaba mucha curiosidad el asunto de las bodas entre los ricos y después cuando me fui especializando más en el terreno de la política me causaba asombro la boda entre políticos o personajes de cierta dinastía política con otra mujer que también pertenecía a las dinastías políticas, aunque no ejerciera como política. Para mí el gran episodio que realmente me llevó a esta conclusión lo viví en el 2010, cuando fui testigo porque fui a reportear, la boda de la nieta de José López Portillo con el nieto de Gustavo Díaz Ordaz.

Tavira
Aristocracia. Para Tavira los enlaces matrimoniales pretenden emular a la monarquía europea al asociarse entre ellos para preservar los intereses económicos y políticos. Foto: Cuartoscuro. FOTO: PRENSA DANNA /CUARTOSCURO.COM

El dato. Desde el pasado miércoles 21 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre podrás escuchar los capítulos de Dinastías del Poder

Leonora Tovar López Portillo se casó en el 2010 con Gerardo Díaz Ordaz Castañón y cuando vi que ahí había seis familias presidenciales entre los invitados entendí que esto era una suerte o que pretendían emular a la monarquía europea en casarse y asociarse entre ellos pues para preservar no solamente los intereses económicos, sino también políticos. Y a partir de entonces me he dado a la tarea de estudiar mucho más las genealogías y de dónde vienen y con quiénes se casaron, etcétera.

“En la política a diferencia de las otras profesiones o las otras herencias de poder y de apellido, cuando se llega a un cargo, en muchas de las ocasiones por ser solamente hijo de, es decir, por el privilegio de la genética cuando se llega a ese cargo los presupuestos nos pertenecen a los mexicanos que pagamos impuestos; entonces si la riegan, si están de dedazo, si no funcionan, si son becas, pues sí es un asunto de interés público, no es un asunto ocioso. No es un asunto de la vida privada de los funcionarios públicos, es un asunto que nos resulta relevante y en muchas ocasiones indignante”.

Entonces ¿son muchos personajes de la política y del espectáculo que van a estar en esa audioserie?, ¿qué otras sorpresas vas a tener ahí?

En los capítulos posteriores, en el episodio cuatro particularmente hay una entrevista que también tuve con Angélica Rivera en 2009 y ahí me habla cuando le pregunto si estaba armado o no su noviazgo con Peña Nieto, pues bueno habla de eso, de su relación con Enrique, de cómo se conocen. E incluso llega a irrumpir en llanto cuando hablamos de temas trágicos de su vida con sus examores, pero ahí hay otra joyita, ese no es un audio, es una recreación que hacemos de una conversación que yo tuve con Rebecca Solano entre 2010 y 2011, para mi libro Las mujeres de Peña Nieto, en la que Rebecca narra una escena donde ella pelea, riñe, con el expresidente en casa de la fotógrafa Mariana Yazbek, famosa ahora con la serie de Luis Miguel.

Recreamos en audio y es otra joya, porque te vienes a enterar que había una estrategia, había una asesoría de la gente de Peña Nieto para saber qué mujer le resultaba taquillera y cuál no; y la propia Rebecca lo dice, yo no le sumaba su campaña, entonces se buscó quien sí sumara a la campaña y así es como llega Angélica Rivera.

Desde luego, también el noviazgo y después de la boda de la cantante Anahí con Manuel Velasco, en ese momento candidato a gobernador de Chiapas; en el siguiente capítulo están Daniela Castro y Gustavo Díaz Ordaz, esta actriz de Televisa que también se casa con el nieto del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.

De mis favoritas, el episodio de Thalía y Alfredo Díaz Ordaz es sumamente interesante más allá de los excesos de Alfredo Díaz Ordaz y del personaje que se construyó como un rebelde de Los Pinos. Aquí la joya de la corona es una entrevista en audio, no es nuestra, es de archivo. Desde luego que la hace el papá de Thalía al expresidente Díaz Ordaz, porque resulta que se conocían y resulta que eran amigos y cómo vamos a enterarnos años después de que sus hijos Thalía y Alfredo, pues protagonizarían una turbulenta historia de amor y desamor.

“Cada capítulo es diferente, también tenemos el capítulo de José López Portillo y Sasha Montenegro sobre ¿cómo se conocen, de dónde venía ella? y lo tormentoso que se vuelve al final del camino porque se casan y duran sin cansarse más años que los que duran casados antes del divorcio y no se alcanzan a divorciar porque muere el expresidente y ya te encargo la pelea entre la primera familia de López Portillo y la de Sasha. Y el broche de oro con el episodio nueve que es el de Adela Noriega y Carlos Salinas que, insisto, el valor agregado es que Cecilia Occelli responde sobre esa relación, pero ese audio ya lo escucharemos”.

Tavira
Discreción. Desde que Cecilia Occelli (derecha) salió de Los Pinos no había hablado ni de Colosio, la aprensión de su excuñado y otros sucesos del Salinato. Foto: Especial.

Te Recomendamos: