Alcalde de Mazatlán es suspendido por Morena

9 de Abril de 2026

Alcalde de Mazatlán es suspendido por Morena

"Químico" Benítez incurrió en violencia política de género, situación por la que, el mes pasado, se le impidió contender en las próximas elecciones

Captura de pantalla 2020-12-28 a las 5.37.53 p.m.
FOTO: ESPECIAL

Una demanda presentada el mes pasado ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena propició que la organización política suspendiera los derechos partidarios de Luis Guillermo Benítez Torres, alcalde de Mazatlán.

El funcionario, apodado “Químico”, fue encontrado culpable por violencia política de género. Elsa Isela Bojórquez Mascareño, Síndica Procuradora, fue quien presentó la denuncia ante el Tribunal Electoral Estatal de Sinaloa (TESIN).

De esta forma el alcalde, quien había destapado sus intenciones de competir por la gubernatura, tiene cinco días para pronunciarse al respecto o, de lo contrario, será inhabilitado de forma interna.

Fue el pasado 16 de diciembre que la funcionaria acudió ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para presentar el documento y pedir una sanción en contra del alcalde. Esto lo hizo una vez que obtuvo la segunda resolución del órgano electoral de la entidad a inicios del mes pasado.

Cabe señalar que el primer fallo del TESIN se dio el 12 de junio de 2020. Ese día se ordenó a Benítez Torres y otros funcionarios locales que se disculparan públicamente con Bojórquez Mascareño.

LEE TAMBIÉN: INE avala formatos 3 de 3 contra la violencia política de género

Pese a acatar la indicación, el alcalde de Mazatlán recurrió a la sala regional del Tribunal Federal, instancia que determinó regresar el caso al órgano estatal.

La Síndica Procuradora denunció ante el TESIN el hecho el 12 de febrero del año pasado. La razón fue que el alcalde y un grupo de funcionarios locales incurrieron en conductas en contra del derecho de ser votada de Bojórquez Mascareño.

Esto derivó en el fallo del TESIN, mismo que le m al funcionario local contender en las elecciones del próximo 6 de junio como lo tenía previsto.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió hace unos meses los Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, en los cuales quedó asentada esta restricción para los políticos involucrados en este tipo de situaciones.

ES DE INTERÉS:

Precandidato de Morena cometió violencia política de género

Asesinan a presunto socio de «El Chapo»

Aventaja Morena en Chihuahua y Sinaloa

Determinan que edil de Oaxaca no ejerció violencia política