Benito Juárez, la alcaldía con menor percepción de inseguridad en México: ENSU

22 de Junio de 2024

Benito Juárez, la alcaldía con menor percepción de inseguridad en México: ENSU

PAN Taboada
Foto: PAN

De acuerdo al INEGI, esa alcaldía se sitúa en la cima del ranking nacional de seguridad al obtener tan solo un 15.2% de inseguridad percibida

La alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, hasta hace poco gobernada por el panista Santiago Taboada, se posiciona como la demarcación con menor percepción de inseguridad en todo el país, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Benito Juárez se sitúa en la cima del ranking nacional de seguridad al obtener tan solo un 15.2% de inseguridad percibida.

Dicho estudio indica que otras ciudades con bajos índices de percepción de inseguridad son: Puerto Vallarta en Jalisco con un 19.4%, seguido por Piedras Negras en Coahuila con un 20.5%, Mérida en Yucatán con un 22.2%, La Paz en Baja California Sur con un 22.4%, y Los Cabos en Baja California con un 23.2%.

Asimismo, destaca que el municipio de Fresnillo en Zacatecas registró el mayor porcentaje de inseguridad percibida con un alarmante 96.4%. Le siguen Naucalpan de Juárez en el Estado de México con un 91.0%, Uruapan en Michoacán con un 89.9%, Ecatepec de Morelos también en el Estado de México con un 88.7%, Zacatecas en Zacatecas con un 87.6%, y Cuernavaca en Morelos con un 85.7%.

Cabe señalar que, a nivel nacional, la percepción de inseguridad se ha reducido ligeramente. En diciembre de 2023, el 59.1% de la población mayor de 18 años consideró inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje representa una disminución en comparación con septiembre de 2023 (61.4%) y diciembre de 2022 (64.2%).

En cuanto a las demás alcaldías de la Ciudad de México, después de Benito Juárez, las demarcaciones con menor percepción de inseguridad son Cuajimalpa con un 27.3% y Coyoacán con un 47.0%.

Por otro lado, las demarcaciones con mayor sensación de inseguridad son Tláhuac con un 66.3%, Álvaro Obregón con un 64.1%, e Iztapalapa con un 62.5%.

Respecto a las expectativas futuras, el 32.9% de los habitantes mayores de 18 años cree que la delincuencia y la inseguridad permanecerán igual de mal en los próximos 12 meses, mientras que un 23.4% piensa que la situación empeorará.

Sin embargo, un 19.5% cree que la situación se mantendrá igual de bien, y un 22.7% espera una mejora en la seguridad. AM3

Te recomendamos:

Santiago Taboada candidato del PAN para contender por el FAM CDMX

Te Recomendamos: