Algunas vacunas de Covid-19 funcionan mejor en hombres

1 de Mayo de 2024

Algunas vacunas de Covid-19 funcionan mejor en hombres

vacunas-hombres

Aunque las mujeres son más vulnerables a los efectos adversos de la inmunización, se trata de una situación que puede ser mejorada a través de los estudios de las miles de personas que ya se han vacunado

El sexo biológico puede influir en el grado de eficacia de algunas vacunas contra la Covid-19, especialmente aquellas que utilizan tecnología de nanomedicina como el ARN mensajero presente en las fórmulas de Pfizer-BioNTech y Moderna. Además otras dosis que no utilizan estos mecanismos también han registrado más efectos negativos entre hombres y mujeres.

Un estudio de la Universidad Estatal de Michigan exploró las diferencias, tanto en eficacia como en efectos negativos, que las vacunas tenían entre ambos sexos, y encontró que las mujeres son más perjudicadas en los dos rubros. En primer lugar, las fórmulas que utilizan partículas de nanomedicina tienen mejor rendimiento en hombres ya que la eficiencia de estas dosis aumenta hasta dos puntos respecto al otro grupo.

Por otra parte, el raro efecto de coagulación en las vacunas que utiliza tecnología de adenovirus también es más alto en mujeres de todas las edades, por lo que es innegable que existe una relación entre el sexo biológico y el desarrollo de estas complicaciones, por lo que habría que estudiar a fondo esta asociación para crear tratamientos específicos para este grupo.

Morteza Mahmoudi, investigador especializado en nanomedicina y sus efectos, destacó que “necesitamos monitorear estas diferencias sexuales e informarlas a la comunidad científica y al público, ya que puede ser muy útil para desarrollar estrategias futuras mientras nos preparamos para otras amenazas a la salud pública”.

Diferencias.Tanto Pfizer como Moderna han provocado más efectos negativos en mujeres, entre otras vacunas.

La investigación encontró cuatro grandes desafíos para lograr que el desarrollo de medicamentos tome en cuenta estas diferencias sexuales como una práctica común que podría mejorar potencialmente la salud de las mujeres. Además, el experto señaló que hace falta transparencia y rigurosidad en los datos de muchos estudios que no toman en cuenta el papel del sexo biológico en la interacción celular de los fármacos.

El experto mencionó que estos errores se pueden subsanar ya que “los ensayos clínicos se realizaron con decenas de miles de pacientes. Sabemos que las diferencias están ahí, por lo que se deben monitorear, tenemos millones de personas recibiendo las vacunas, lo que se traduce en igual número de datos, tenemos que salir y conseguirlos”.

Te Recomendamos: