Alianza de Medios Mx se suma a iniciativa global vs la desinformación digital

14 de Julio de 2024

Alianza de Medios Mx se suma a iniciativa global vs la desinformación digital

Alianza de Medios Mx

La Alianza de Medios Mx se integra a la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) para luchar contra la desinformación digital, garantizando el origen auténtico de imágenes y videos

En respuesta al creciente desafío de distinguir la realidad de la ficción en el ámbito digital, la Alianza de Medios MX anunció su integración a una iniciativa global orientada a proporcionar al público una mayor claridad sobre la procedencia de los contenidos en línea, como estrategia clave en la lucha contra la desinformación.

Esta acción surge como respuesta a la creciente difusión de imágenes y videos falsos en el mundo digital, y ante la amenaza de que esta problemática se intensifique cada vez más, dada la expansión de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

La

IA

generativa ha desatado inquietudes globales por la posibilidad de que se utilicen imágenes, videos o grabaciones fabricadas para influir en procesos electorales, amenazar la seguridad nacional o afectar intereses económicos, entre otros posibles riesgos.

El enfoque de la iniciativa busca proporcionar al público más detalles acerca de la procedencia de los contenidos digitales, lo que permitirá tomar decisiones informadas sobre la veracidad de la información.

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Si nos centramos en la fotografía, el estándar mantendría en resguardo los datos sobre dónde, cuándo y por quién se tomó una imagen, añadiendo información sobre cualquier modificación que se haya efectuado durante el proceso de edición. Si la imagen es generada por IA, se indicaría este detalle al especificar la herramienta utilizada.

A través de un ícono de información incrustado en la esquina superior derecha de la fotografía, el público podrá acceder a estos detalles. En su versión más avanzada, el usuario podrá utilizar una barra deslizante para comparar la fotografía original con la versión editada y observar cualquier discrepancia.

Lanzada en 2019 por Adobe, The New York Times y Twitter, esta iniciativa cuenta hoy con más de 1,300 miembros, incluyendo grandes marcas globales y regionales de empresas de noticias y tecnología, así como organizaciones civiles.

El estándar promovido por la Iniciativa de

Autenticidad de Contenido (CAI)

es encriptado, protegiendo la integridad de los metadatos y la imagen o archivo, y de código abierto, disponible para todos de forma gratuita.

Santiago Lyon, líder de promoción y educación de la CAI, recalcó la relevancia de que la Alianza de Medios MX se sume a esta causa, ya que México, como muchos otros países, está expuesto al uso de información falsa que puede confundir a su población sobre temas cruciales.

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Para Lyon, la desinformación es un problema creciente. Las

imágenes falsas

generadas por

IA

no solo son de alta calidad, sino también más fáciles de producir y más difíciles de detectar.

Por ello, es crucial que los medios mexicanos se unan a este esfuerzo que busca mostrar al público cuáles son los contenidos reales y cómo se generaron, ayudando así a los usuarios de Internet y redes sociales a navegar en un mar de información incierta.

La iniciativa ha obtenido el respaldo de una amplia gama de organizaciones, entre ellas medios de comunicación, empresas de tecnología y organizaciones de la sociedad civil. A pesar de que la propuesta de la iniciativa es concreta y básica, su implementación es compleja y requiere la coordinación de todos los actores del ecosistema digital.

Existe ya un progreso significativo. La especificación técnica desarrollada por el grupo

C2PA, bajo el auspicio de la

Fundación Linux, se lanzó el año pasado y ha sido actualizada en tres ocasiones.

En breve, se espera que cámaras y smartphones ya incorporen estas especificaciones, y empresas como

Nikon

y Leica ya han dado garantías en este sentido. Además, la tecnología

CAI

ya está disponible en

Photoshop

y

Lightroom

(beta), y pronto se implementará en organizaciones de noticias como la

Agencia France Press (AFP), EPA Images, Wall Street Journal

y Globe and Mail.

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