Alianza entre naciones por la democracia

22 de Noviembre de 2025

Alianza entre naciones por la democracia

En reunión histórica, Estados Unidos hace un llamado a combatir el autoritarismo y la corrupción de manera global

Promo_504_ cumbre democracias

En un contexto de pandemia y roces con rivales como China y Rusia, el gobierno de Estados Unidos reunió con carácter de urgente a líderes de diversos países para tratar el tema de la amenaza a la democracia y a los derechos humanos. Un total de 112 líderes de estado fueron convocados para reconocer sus deficiencias en este rubro y los objetivos de reforma y cooperación.

“Quise ser anfitrión de esta cumbre porque aquí, en Estados Unidos, sabemos que renovar nuestra democracia y fortalecer nuestras instituciones democráticas requieren un esfuerzo constante”, fueron

Las palabras con las que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, inició la conferencia virtual con representantes de países con democracias sólidas como Dinamarca, Nueva Zelanda y Uruguay, aunque también con líderes de países que han tenido problemas como Sudáfrica y México.

15 años en retroceso llevan las libertades en todo el mundo

De esta forma fue dada a conocer la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, que en palabras del presidente estadounidense, “centrará los esfuerzos en toda la diplomacia, en programas de diplomacia y asistencia exterior para reforzar la resiliencia democrática y los derechos humanos a nivel mundial”. Por estos motivos, los 112 líderes invitados junto a especialistas y miembros de la población civil, trabajarán hasta el viernes 10 para fortalecer una gobernanza transparente y responsable a nivel internacional. Esta iniciativa contará con una inversión inicial de 224 millones de dólares por parte de Estados Unidos, con miras a incrementar el monto.

El líder estadounidense recalcó durante la primera reunión que según datos de la organización Freedom House, 2020 es el 15o año consecutivo en que la libertad global ha disminuido, y si bien la pandemia puede ser un factor, se trata de una tarea que se tiene que renovar cada generación. “La democracia no ocurre por accidente”, señaló.

De igual forma, el demócrata citó al Instituto Internacional de Democracia y Asistencia Electoral al explicar que más de la mitad de todas las democracias del mundo han experimentado retrocesos en al menos un aspecto durante los últimos 10 años.