Alista Ssa 32 millones de vacunas contra infuenza

7 de Diciembre de 2025

Alista Ssa 32 millones de vacunas contra infuenza

A partir del 15 de octubre iniciará la campaña de vacunación

13247_vacunatorio

GABRIELA RIVERA | gABS_07

Este año, la Secretaría de Salud aplicará 32 millones de vacunas contra la influenza, es decir seis millones de dosis más que el año pasado, con el fin de aumentar la cobertura en los grupos de riesgo.

Jesús Felipe González, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) indicó que para temporada invernal 2014-2015, la dependencia aumentó el número de vacunas para aplicarla a una mayor cantidad de mujeres embarazadas, personas con inmunodepresión –como enfermos de cáncer en quimioterapia o pacientes con VIH-, o enfermos de diabetes que no están controlados.

Cifras de la dependencia indican que 75% de los pacientes que fallecieron tenía alguna enfermedad crónica degenerativa y nueve de cada 10 que perdieron la vida no estaban vacunados.

Por ello, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, insistió en la necesidad de que todas las personas que están en los grupos de riesgo acudan al centro de salud a ponerse la dosis, para prevenir el contagio del virus de influenza.

influenza
EJECENTRAL

El subsecretario recordó que no existe riesgo al colocarse la vacuna y la única contraindicación es que aquellas personas alérgicas a la proteína del huevo no deben aplicarse la dosis, ya que ésta tiene componentes de dicho alimento.

Las vacunas tuvieron un costo de mil 200 millones de pesos y comenzarán a aplicarse a partir del martes 15 de octubre, pero la campaña se intensificará durante todo noviembre, con el fin de que la población esté protegida una vez que inicie el invierno.

Aunque la vacuna contiene los virus H1N1, H3N2 y el tipo B, las proyecciones para este año es que prevalezca el tipo H3N2, dijo Kuri Morales.

Además, el funcionario explicó que ya se están tomando medidas para evitar enfermedades respiratorias, influenza, hipotermia, quemaduras o intoxicación por monóxido de carbono. Éstas últimas son las principales causas de muerte en temporada invernal.

[su_box title="Ante el inicio de la temporada de frío, la Secretaría de Salud recomendó:"]Comer frutas verdes, naranjas y verduras. Tomar abundantes líquidos. Lavar las manos constantemente. Cubrir la cara con el antebrazo al estornudar. No tocar la cara con las manos sucias. Acudir de inmediata al médico si hay fiebre alta. No automedicarse.[/su_box]