SEP propone diálogo público a estudiantes del IPN

14 de Junio de 2025

SEP propone diálogo público a estudiantes del IPN

Autoridades de Educación Pública aceptan discutir cada una de las 10 demandas y transmitirlas por Canal 11

sep
Foto | Gabriela Rivera / EJE CENTRAL
Foto | Gabriela Rivera / EJE CENTRAL

GABRIELA RIVERA | @gAbs_07 La Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso a los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional realizar un diálogo público, en el que se discutan las 10 propuestas establecidas en el pliego petitorio.

El documento entregado hoy a los miembros de la Asamblea General Politécnica establece que la sesión debe ser pública y difundidos por el Canal 11; participarán 10 representantes del gobierno federal y 10 representantes de la Asamblea General Politécnica; en la primera sesión se definirán las reglas de funcionamiento y se definirá la agenda.

En dicho diálogo se deberán establecer las vías necesarias para que las dependencias del Politécnico para cancelar los planes y programas de estudio, así como el regreso de los planes anteriores.

También se analizará la incorporación de las vocacionales al Sistema Nacional de Bachillerato y las salidas laterales como profesionales asociados a nivel licenciatura y que ya se aplica en las unidades académicas. Otros de los puntos que deben considerarse en esta mesa es la organización del Congreso Nacional Politécnico que demanda la comunidad estudiantil y en el que se prevé la discusión de la autonomía del instituto, así como la participación de los estudiantes, profesores y trabajadores en la elección del Director General.

En este último punto, los estudiantes rechazan la designación de cualquier director interno impuesto por el Ejecutivo y demandan la elección inmediata mediante el voto universal, libre, secreto y directo de alumnos, docentes, administrativo y personal directivo.

Desde hace dos semanas los jóvenes piden que el presidente de la República -quien es el responsable de la designación del director- acate los resultados de la votación y haga el nombramiento con base en la elección hecha por la comunidad.

Al respecto, la SEP respondió a los alumnos que es necesario tener un directo que ejerza las funciones por lo menos hasta la conclusión del Congreso, pues existen diversas tareas que deben ser atendidas inmediatamente, entre las que destacan: - La erogación y suspensión de la publicación del reglamento interno. - Efectuar los procedimientos para suprimir los planes y programas de estudio en cuestión. - Integrar el Consejo General Consultivo. - Girar las instrucciones a las dependencias del IPN para prorrogar trámites y actividades académicas. - Proponer la recalendarización del ciclo escolar. Por ello, la dependencia reiteró la necesidad de organizar la mesa de diálogo y posteriormente el congreso, a fin de agilizar el procedimiento de designación. [su_heading size="25" margin="40"]Acepta autoridad federal demandas [/su_heading]

La SEP aceptó la abrogación del reglamento, así como la cancelación de los nuevos planes de estudio.

De igual manera respondió que solicitará de inmediato a la Secretaría de Hacienda la cancelación del oficio SSFP/408/1951, que otorga las pensiones vitalicias a los exdirectores del IPN, así como la canalización de estos recursos a las necesidades de la comunidad.

La dependencia también se comprometió a crear un órgano de vigilancia dentro del instituto, la no represión a los estudiantes que participan en las movilizaciones y a insistir en el crecimiento del presupuesto para educación e investigación, con el propósito de que se alcancé el 8% y 2% del Producto Interno Bruto (PIB), respectivamente. Sin embargo, la Secretaría no aceptó la desaparición del recién creado Instituto Tecnológico Nacional de México, responsable de la educación tecnológica en el país, que solicitaron los estudiantes. Éstos señalaron que la nueva dependencia injiere con las actividades del IPN y viola la Ley Orgánica de la institución.

Sin embargo, la SEP respondió que “el sistema educativo ha creado otras instituciones que contribuyen a dotar con profesionistas de alto nivel técnico”, por lo cual “el Tecnológico Nacional de México es una institución públicos de educación superior, que no se vincula con el IPN”.