FOTO: Marco Aguilar

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Los 36 profesores de la Ciudad de México que fueron cesados por la evaluación de la “mal llamada” Reforma Educativa, serán reinstalados a partir de este jueves, así lo acordó el presidente Andrés Manuel López Obrador con dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, informó que a estos trabajadores se les recuperará las quincenas perdidas, las prestaciones, bonos y volverán a grupo.

Luego de una reunión de más de tres horas con el Presidente de la República, los maestros acordaron que la restitución iniciará con estos 36 miembros de la capital y posteriormente se iniciará el proceso con todos los que han sido dados de baja.

Uno de los temas más importantes fue el de los cesados. Hoy se acuerda que, a partir de mañana se empieza a trabajar de manera directa con los 36 compañeros de la Ciudad de México”, detalló el profesor.

Dijo también que se firmaron dos documentos, un acuerdo para los que demandaron y una especie de manual para que los temas que se han estado trabajando en las mesas de negociación se compartan con todos los profesores del país.

Por esto, Zavala reveló que mantendrá un cuarto encuentro con el titular del Ejecutivo el próximo 10 de julio, en la que ya no se trabajará en mesas, sino avanzarán en los temas que se han venido trabajando de manera particular.

“Queremos reconocer que se está avanzando, de manera fundamental, en los temas que para nosotros son temas históricos de demandas de la CNTE y que se van a empezar a resolver, como es el tema de la estabilidad laboral, el pago de los compañeros”, insistió.

Víctor Manuel Zavala dio a conocer que hay también cinco profesores de bachillerato que fueron cesados en la Ciudad de México, por lo que buscará que se siga el mismo procedimiento. Y que mañana se acordará un calendario para la reinstalación de los 387 maestros que fueron dados de baja en el país.

En cuanto a los profesores que se encuentran presos por manifestarse, López Obrador se comprometió a que en 15 días se resolverá su situación para ya no tener ningún tipo de problema con la Coordinadora.

Nosotros estamos planteando que se avance en los temas de descenso o de diagnóstico, que es parte fundamental de la transparencia y que nosotros hemos señalado en muchos momentos. Nos va a tocar trabajar más horas, pero se va a resolver ya, de manera concreta, todo”, finalizó.

Esta es la tercera vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador recibe a los representantes de diferentes secciones de la CNTE, luego de la cancelación de la Reforma Educativa impulsada por Enrique Peña Nieto y que fue cancelada el pasado 21 de marzo.EM

ES DE INTERÉS |

Compartir