AMLO señala deshonestidad en calificadoras ante baja calificación de Pemex

25 de Mayo de 2024

AMLO señala deshonestidad en calificadoras ante baja calificación de Pemex

e9316ad6-15c4-416d-b5e0-fd293b94cfe5
Foto: Pemex

López Obrador cuestionó la credibilidad de estas agencias y argumentó que las disminuciones en la calificación son parte de una estrategia de simulación

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las recientes bajas en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizadas por las agencias Fitch Ratings y Moody’s. Durante su mañanera, el mandatario acusó a estas calificadoras de actuar de forma deshonesta y estar impulsadas por intereses particulares, asegurando que sus acciones no afectan en absoluto a la empresa estatal.

López Obrador cuestionó la credibilidad de estas agencias y argumentó que las disminuciones en la calificación son parte de una estrategia de simulación que prevalecía durante el periodo del modelo neoliberal. Señaló que, a pesar de la mala situación económica y la corrupción que enfrentaba Pemex en ese entonces, las calificadoras otorgaban buenas calificaciones a la empresa.

PUEDES LEER: Pemex registra saldo positivo en su balanza comercial

El mandatario destacó que la deuda de Pemex ha disminuido en los últimos dos años, lo cual contrasta con las valoraciones de riesgo de las agencias y las expone como “falsarias”. Además, mencionó las inversiones significativas realizadas en la refinación durante su administración, desestimando las evaluaciones negativas de las calificadoras.

Para reforzar su argumento, el Presidente hizo referencia a un caso previo con una calificadora de aeropuertos, donde el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) recibió la máxima categoría mientras estaba bajo la influencia del crimen organizado, pero al cambiar el gobierno, su calificación se redujo.

El Presidente también criticó el historial de las calificadoras, señalando que no advirtieron sobre la crisis inmobiliaria en Estados Unidos. En contraste, defendió el crecimiento de la producción y las utilidades de Pemex, atribuyéndolo a la disminución de los costos de extracción y al favorable precio del crudo.

De acuerdo con los reportes financieros de Pemex, su producción ha experimentado un notable crecimiento desde 2020. En mayo del año en curso, la producción alcanzó un millón 884 mil barriles diarios, registrando un crecimiento del 10.49% en comparación con años anteriores.

SIGUE LEYENDO:

Fitch Ratings hunde a Pemex

Te Recomendamos: