AMLO desafía al INE y coloca nueva “posdata”

19 de Septiembre de 2024

AMLO desafía al INE y coloca nueva “posdata”

5 Promo Dossier 886 Presidente desobedece a INE, acusa de violación a su libertad de expresión

El mandatario aceptó retirar la leyenda con
la que abre la transmisión de las mañaneras, pero alegó que es un ataque a su libertad de expresión

En una nueva vuelta de tuerca en la creciente confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Instituto Nacional Electoral (INE), el mandatario federal descalificó públicamente la orden de la autoridad electoral.

Esta vez, el foco de la controversia se centra en la “posdata” dirigida a los conservadores que acompaña la transmisión de su conferencia matutina.

Ante la instrucción de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE de eliminar este mensaje, López Obrador decidió acatarla, pero alegó que la medida es una afrenta a la libertad de expresión y comparándola con la censura de la Santa Inquisición.

Ahora se convierten en censores, es como el tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no”, dijo el mandatario.

Y es que luego de que Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio por México, presentara una queja por la posdata, que apareció por primera vez en la mañanera del pasado 25 de septiembre, el INE, en su decisión, expresó que el mensaje incluye elementos que podrían afectar el ánimo de la ciudadanía durante el actual proceso electoral federal.

De acuerdo con el Instituto, el mensaje del Presidente, que reza: “Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, transgrede las pautas de imparcialidad y neutralidad estipuladas en la Constitución.

A pesar de la orden del INE, el titular del ejecutivo se mantiene firme en su posición. En su habitual conferencia matutina, declaró: “Se les va a hacer caso, para que no nos acusen de estar incumpliendo con la ley, aunque es una afrenta, una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”.

Además, comparó la decisión del INE con la censura histórica, mencionando la Santa Inquisición y destacando la ironía de que una institución destinada a proteger la democracia se convierta, según él, en un censor de las palabras.

Aseguró que la decisión del órgano electoral “tiene que ver con el conservadurismo, porque el conservadurismo, como el término lo indica, es conservar, mantener el statu quo, conservar privilegios, fueros”.

Dato. El INE también ha ordenado al Presidente cuidar su lenguaje hacia la candidata Xóchitl Gálvez.

Este enfrentamiento ha llevado a López Obrador a publicar un nuevo mensaje en su canal de YouTube, reforzando su postura. En este mensaje, advierte que su programa es para “atrevidos y rebeldes, no para conservadores”, profundizando en su narrativa de transformación y lucha contra las élites conservadoras.

La confrontación entre el Presidente y el INE continúa siendo un tema candente en la política mexicana, suscitando debates acalorados sobre la libertad de expresión y el papel del gobierno en el discurso público.

SIGUE LEYENDO |

INE aprueba tope presupuestal para campañas de 2024