Compartir

Redacción ejecentral

A pesar de que las estimaciones de crecimiento económico para México, de diversas instituciones, se fijan en el 0.0 por ciento, el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal declaró que los indicadores fundamentales de la economía están mejor ahora que hace un año.

A través de su cuenta de Twitter el político aseguró que las “tasas de interés, tipo de cambio, inflación, salario mínimo, déficit público, endeudamiento y riesgo país” han mejorado.

Cierto es que la inflación se colocó en 2.97 por ciento, el cual fue el nivel más bajo desde 2016; la tasa de interés se redujo por cuarta vez consecutiva y se coloca en 7.25 por ciento; y el tipo de cambio se ubica en 18.84 pesos.

Sin embargo, la economía mexicana ha venido experimentando una caída significativa desde 2018 que se agudizó este año.

En agosto de 2019, el Indicador Coincidente, uno de los más precisos al calcular, porque refleja el estado general de la economía mexicana, sumó 15 meses consecutivos con caídas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este instrumento se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo durante el octavo mes del año, al registrar un valor de 99.2 puntos y una disminución de 0.05 puntos con respecto al mes anterior.

Además, otros indicadores a la baja fueron el global de la actividad económica con 0.08 puntos, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.01 puntos, el número de asegurados permanentes en el IMSS con 0.10 puntos, y el de las importaciones totales con 0.06 puntos, fueron los que retrocedieron en el octavo mes del año. NR/CJG

ES DE INTERÉS

La economía de México: cómo estamos y hacia dónde vamos

Hacienda reconoce que economía crece a niveles bajos

Economía de México crecerá 0.2% en 2019, prevé OCDE

Compartir