El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló sus planes de presentar un extenso paquete de reformas constitucionales el próximo 5 de febrero, coincidiendo con el Día de la Constitución.
Estas propuestas, según el mandatario, abordarán temas cruciales como pensiones, salario mínimo, elecciones y el Poder Judicial.
“Esperen el paquete de iniciativas de reforma, que va a estar... esperen, es el día 5 de febrero. Ese día las presento todas; ya estoy trabajando, son varios equipos y ese día se presentan formalmente, alrededor de 10 pero pueden ser 20", anunció López Obrador.
En la conferencia matutina de hoy, sugirió que inicialmente se presentarán alrededor de 10 iniciativas, pero no descartó que el número final podría ascender a 20.
LEE TAMBIÉN: AMLO no logrará aprobar su paquete de reformas: Zaldívar
Aunado a la importancia simbólica que el presidente le otorga a este anuncio, las condiciones en el Congreso no le son favorables, pues los partidos de oposición han impedido que las reformas constitucionales enviadas por él no prosperen.
Las modificaciones s la Constitución requieren de una mayoría calificada que no alcanza por sí mismo Morena, partido del que emana el Presidente, y sus aliados.
En este contexto, el exministro Arturo Zaldívar señaló que al no contar con mayorías calificadas entre Morena, PT y PVEM, las reformas constitucionales al Poder Judicial no podrán ver la luz en este periodo ordinario de sesiones.
“Estamos en pleno proceso electoral, en la parte final del sexenio, pero en septiembre las cosas pueden ser diferentes”, consideró.
ES DE INTERÉS:
AMLO anuncia paquete de reformas: Poder Judicial y pensiones en la mira