Compartir

Redacción ejecentral

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este sábado con el Papa Francisco en el Vaticano.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, López Obrador mencionó la visita de su esposa con el líder religioso a quien dijo, admira y respeta, además mostró una fotografía del encuentro.

En la carta que mandó el mandatario federal mexicano, comienza narrando que el pueblo de México está llevando a cabo una transformación pública a lo cual caracterizó como «un proceso cuyo distintivo es la honestidad, la justicia y la austeridad, así como el amor al prójimo»

Por estas convicciones y principios, López Obrador, enfatizó que son inspiración de los más destacados acontecimientos históricos de México, por ello en representación de Beatriz realiza el viaje y la visita para obtener códices, objetos y documentos.

El motivo de la petición es por los diferentes aniversarios históricos del próximo año, la fundación de México- Tenochtitlan hace 700 años, la invasión colonial española hace 500 años y el bicentenario de la independencia de México.

Entre los préstamos históricos que solicitó el presidente de México fueron, los códices Borgiade la cultura mixteca, Vaticano B/ Codex Vaticanus de la cultura náhuatl, y Vaticano A o Códice Ríos, de la cultura tolteca-chichimeca, y también los mapas de México-Tenochtitlan.

En El Vaticano, he entregado una carta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al Papa…

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Sábado, 10 de octubre de 2020

En la carta se enfatiza que el préstamo sería por un año con todos los procedimientos legales y cuidados de seguridad necesarios.

El presidente de México también pidió que la Iglesia católica, La monarquía española y el Estado Mexicano deben ofrecer una disculpa pública a los diversos pueblos originarios por el saqueo de sus bienes, tierras y someterlos.

Cabe destacar que el pasado viernes Gutiérrez Müller se reunió con diferentes personalidades en Francia, entre ellas la esposa del presidente, Emmanuel Macron, como parte de la gira que realiza por diversos países europeos para reunir piezas arqueológicas mexicanas. OM

ES DE INTERÉS|

Compartir