El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los medios de información son organismos de interés público por lo que deben cumplir con una ética, y deberían transparentar también su información.
Esto luego de que el diario Reforma publicara un borrador de la carta que el mandatario envió al rey de España, Felipe VI, en el que le pide se disculpe por todos los atropellos causados durante la conquista.
López Obrador aseguró que “sería bueno” que el medio diera a conocer de dónde obtuvo el documento, si es que fue del gobierno español, por lo que fue cuestionado pues lo que se publicó fue un borrador, ¿cómo es posible que España tuviera un borrador?.
“En aras de transparencia el Reforma debería revelar quién le dio la carta, pero si no quieren están en el derecho de guardar su fuente. Pero, ¿por qué no fue La Jornada o El Universal?, ¿por qué el Reforma?”, apuntó.
El mandatario dijo que en España se entregó en el acuse de recibo un documento sin firma, por lo que no descartó la posibilidad de que esa haya sido la fuente y cuestionó cuál sería la autoridad moral de un gobierno que filtra documentos.
Esta no ha sido el primer “agarrón” que tiene el titular del Ejecutivo con el diario Reforma, pues a un mes de iniciado su gobierno arremetió contra el periódico por una publicación en que revelaba el aumento en el número de homicidios dolosos, pero que la cifra no era para nada parecida con las de su gabinete de seguridad.
Pareciera que el mandatario olvidó los artículos sexto y séptimo de la Constitución, en los que se protege el secreto profesional de los periodistas y que garantizan los derechos a la libertad de expresión y de información.
“El periodista y el colaborador periodístico tienen el derecho de mantener el secreto de identidad de las fuentes que le hayan facilitado información bajo condición, expresa o tácita, de reserva. El deber del secreto afecta igualmente a cualquier otro periodista, responsable editorial o colaborador del periodista, que hubiera podido conocer
indirectamente y como consecuencia de su trabajo profesional la identidad de la fuente reservada”, se detalla en dichos artículos.
Además, el derecho al secreto profesional de los periodistas fue amparado por la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) ante una inconformidad presentada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR).