Corral revira: AMLO usa conflicto del agua con tinte político-electoral
El gobernador de Chihuahua solicitó la reubicación de la Guardia Nacional y que sus funciones sean exclusivamente de seguridad
EL gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que el que ha hecho manejo político-electoral sobre el agua en la entidad, es él mismo.
El mandatario aseguró que el bloqueo de la presa “La Boquilla” es un asunto político electoral, que están detrás de él dos exgobernadores priistas y un senador del PAN.
“Lo que debo de lamentar es que quien más ha contribuido hoy a hacer de este conflicto un manejo político-electoral es el propio Presidente de la República, que ha ido incluso a hacer señalamientos muy delicados sobre la participación de algunos exgobernadores”, indicó.
El gobernador panista también lamentó el ataque que sufrió la pareja de agricultores y reafirmó que la Fiscalía General del Estado está haciendo una investigación minuciosa de los hechos para garantizar que se haga justicia.
Además, señaló que desde el 27 de agosto envió un documento que firmaron los productores y en los que se asume el compromiso de entregar hasta 100 millones de metros cúbicos, pero que hasta ahora no ha recibido respuesta por parte de funcionarios federales.
“Entregamos este documento a la Conagua, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad Pública, donde los mismos productores aportan agua y hasta el día de hoy no tenemos una respuesta a pesar de la insistencia por varias vías, a pesar de las insistencias al propio presidente por WhatsApp y su secretario privado”, indicó.
Pide reubicar a Guardia Nacional
El mandatario estatal aprovechó para solicitar que los agentes de la Guardia Nacional que se encuentran resguardando la presa La Boquilla sean enviados a otra región del estado para realizar tareas de seguridad.
“Esa presencia (en La Boquilla) es la que ha sido muy tensionante” dijo, y argumentó que desde que se tuvo presencia de los elementos federales en la región ha habido una serie de conflictos que los involucran.
Luego de que la Guardia Nacional pusiera a disposición a una serie de elementos supuestamente involucrados en las agresiones en contra de dos personas, Corral Jurado reiteró que no habrá impunidad y que se llegará hasta las últimas consecuencias sin importar “quién esté involucrado”.
Aseguró que no se encubrirá a nadie y que la Fiscalía estatal ya lleva a cabo las investigaciones pertinentes. Ayer, Corral Jurado solicitó la participación de la Fiscalía General de la República en las indagatorias, sin embargo, el Gobierno Federal ha reiterado que la situación tiene tintes políticos.
ES DE INTERÉS |