AMLO, socialmente conservador y DDHH no son el centro de su discurso: Oxford Analitica
La consultora señala que no queda claro lo que se puede esperar del tabasqueño ante una eventual Presidencia
En un análisis realizado por la consultora Oxford Analitica, Andrés Manuel López Obrador no es el tradicional hombre de izquierda debido a que es de un perfil socialmente conservador donde los derechos humanos no son el centro de su discurso.
Oxford Analitica señala que el exjefe de Gobierno se encuentra, de acuerdo a las encuestas que recogen la intención de votos, con una amplia ventaja, pero a pesar de ello, no queda claro qué se espera del tabasqueño como presidente.
La única referencia que se tiene de él en un puesto público es su paso por el gobierno de Ciudad de México hace cerca de 15 años. Su administración no fue radical. Gobernó de forma pragmática y atendió a diferentes circunscripciones, incluyendo la clase media y los empresarios”, señala el documento con los resultados del análisis del candidato de Juntos Haremos Historia.
La consultora detalla que lo “radical” que pueda ser la agenda del tabasqueño será en función de lo que determine el empresario la influencia de Alfonso Romo y un gabinete, adelantado por el tabasqueño el año pasado, que es descrito como moderado
Es muy probable que busque acuerdos entre ambas facciones. Además de eso, es muy probable que la presidencia de AMLO sea muy poderosa no sólo porque Morena dominará en el Congreso, sino también porque aumentará su presencia en los estados”, señala Oxford Analitica.
En el análisis se considera como una sorpresa el avance de Morena en el futuro Congreso de la Unión, luego que según sondeos, PRI y PRD “podrían pasar a ligas menores”, mientras que el PAN “terminará muy lastimado por la elección debido a las divisiones internas provocadas por la candidatura de Anaya y la coalición con el PRD”.
Considerando la intención de voto, Morena terminaría teniendo más del 50% de los asientos en ambas cámaras. Éste es un factor inesperado que le daría a López Obrador mayor margen de maniobra para el desarrollo de sus políticas. Sin embargo, Morena no estaría recibiendo la mayoría de las dos terceras partes que necesitaría para calificar, que es la necesaria para pasar las enmiendas constitucionales”, señala.
En su planteamiento, Oxford Analitica señala que López Obrador no es Hugo Chávez o Donald Trump, porque “es muy pragmático y tiene la intención de reducir las diferencias en el país y de reducir la pobreza en el sur”.
Sobre la estrategia contra la inseguridad del abanderado de Juntos Haremos Historia se señala que “es vaga”.
“Tiende a enfatizar el impacto de la desigualdad y pobreza para explicar la crisis de violencia y seguridad, argumento que es correcto, pero también parcial. Poco han ofrecido él y otros actores que pudieran participar en su gabinete como Alfonso Durazo y Olga Sánchez Cordero, para dar soluciones concretas”, señala.
Sobre los indecisos en la elección, la organización señala que representan un 20% en la mayoría de los sondeos, pero no se trata necesariamente de indecisos. Podría tratarse de individuos que simplemente se rehúsan a revelar sus preferencias políticas, con lo cual apenas una fracción quedaría como verdaderos indecisos.
“Algunas personas indecisas podrían no estar interesados en una participación política en sí. Pero inclusive todos los indecisos decidieran votar en contra de López Obrador, lo cual es improbable, sería muy difícil para cualquiera de los otros tres candidatos recibir esos votos y que López Obrador no ganara la presidencia. Por lo tanto, es muy probable que López Obrador ganará con una ventaja muy cómoda”, sostienen.
En cuanto a una posible relación con Donald Trump, la consultora señala que la estrategia del morenista frente al mandatario estadounidense “no están en posesión de muchas claves, y en todo caso, no sabrán sino hasta diciembre la posición que realmente ocuparán en la administración”.RB