FOTO: PAULINA NEGRETE /CUARTOSCURO.COM

Compartir

Marco Antonio Aguilar

Los implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa podrían obtener la libertad, protección y hasta recompensa, si dan información acerca del paradero de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014.

A más de 14 meses de su llegada a la Presidencia de la República y sin avances notorios en la investigación, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que con el fin de conocer el paradero de los normalistas ofrecerá protección, amnistía y recompensa a quien colabore.

La oferta incluye a los involucrados que se encuentran en prisión, a los que fueron señalados y quedaron en libertad y a todo aquel que tenga información acerca del paradero.

“Les estamos pidiendo a los que participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un pacto de silencio. No puede ser que no sepamos qué pasó si participaron cientos; y estamos ofreciendo protección, amnistía y recompensa a quien hable, porque se trata de un asunto de Estado”, resaltó el mandatario.

En la conferencia matutina de este martes, López Obrador dijo que resolver el caso ya no sólo es un asunto de justicia, sino una acción de humanismo para con los padres, madres y familiares de los estudiantes; y de fortalecer a México.

“No se puede descansar si no aclaramos Ayotzinapa”

El presidente López Obrador envió un mensaje para que se sumen esfuerzos y voluntades, para aclarar lo sucedido en la desaparición de los 43 estudiantes y para que los responsables puedan ser castigados.

Para esto, el Presidente de México envió una carta al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, con el fin de que puedan trabajar de manera conjunta y reunirse con los familiares de los desaparecidos. A esta reunión también convocó al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

“Vamos a seguir la investigación con todos los elementos, con todos los medios que tiene el Estado mexicano. Es un asunto de Estado aclarar lo que sucedió”, reveló el tabasqueño.

La reunión se llevará a cabo, de aceptar el Fiscal y el Ministro, el próximo 5 de marzo, en Palacio Nacional. “Este es un asunto de gran importancia para nosotros”, reveló.

El dedo en la llaga

El mandatario recordó que, durante su campaña, la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que, si ella fuera Presidenta de México no descansaría hasta encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa.

“A mí me dolió mucho eso. Es una vergüenza que, desde el extranjero, hagan esa observación, tengan ese punto de vista y tengan razón. No se puede descansar, sino aclaramos lo de Ayotzinapa y otras cosas”

Los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecieron la noche del 26, madrugada del 27 de septiembre de 2014, presuntamente en manos de la delincuencia organizada. Tras más de cinco años y cuatro meses, no se ha dado con el paradero de los estudiantes.

Al llegar su gobierno, López Obrador se comprometió a dar con el paradero y creó la Comisión para la Verdad y la Justicia, que coordina el subsecretario Alejandro Encinas, pero hasta el momento, según la última reunión con los familiares, no se han encontrado avances significativos.

ES DE INTERÉS |

Ayotzinapa, otra verdad histórica

El golpeteo de Ayotzinapa

Ayotzinapa, la espina clavada de López Obrador

Sin justicia por Ayotzinapa, faltará credibilidad en México: FGR

Normalistas de Ayotzinapa pueden estar en varios puntos de Iguala

Familiares de normalistas de Ayotzinapa celebran misa en la Basílica

Ayotzinapa: nuevos restos podrían ser analizados en Austria

Compartir