Analítica | Compras en línea y devoluciones millonarias

10 de Diciembre de 2024

Analítica | Compras en línea y devoluciones millonarias

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En el mundo en línea, los internautas indios y chinos, han devuelto entre 73 y 66% de los productos adquiridos en internet en el último año, mientras que los mexicanos apenas devolvieron 31% de los artículos

En los últimos años, y especialmente a partir de la pandemia a causa de la Covid-19, el comercio electrónico ocupó una parte indispensable del mercado minorista en el mundo.

Y es que fue internet el único medio a través del que muchas empresas continuaron percibiendo ingresos y hasta expandirse.

Pero también fue la forma que los consumidores tuvieron para acceder a los artículos que, bien por no ser considerados de primera necesidad, o bien por su amplia demanda, no estaban disponibles en los establecimientos que se mantuvieron abiertos.

Pero ¿cuáles son los países que más devoluciones hacen en línea? Según la macroencuesta Global Consumer Survey de Statista, a la cabeza se colocó India, con 73% de los encuestados que declararon haber devuelto un producto que fue comprado en internet en el último año, seguido de China, con 66 por ciento.

Según datos de la encuesta de Statista, muchos europeos tienen la costumbre de devolver los productos que compran a través de internet y un ejemplo de ello se observa en Alemania y Suiza con 51%, respectivamente.

Donde más de la mitad de los entrevistados han devuelto al menos un artículo adquirido a través de internet en los 12 meses anteriores a este ejercicio.

En tanto que Estados Unidos y Gran Bretaña comparten 49% de las devoluciones, y Corea del Sur se ubica con 48%; seguido de España, con 42; Canadá y Francia e Italia 39 por ciento.

En América Latina, Brasil y México las devoluciones en línea registró 31%, pues en ambos países la ropa y el calzado también fueron los artículos que más devolvieron.

Adiós a las compras

En el mundo, cerca de 90% de la población admitió haber comprado en internet tan sólo en 2020, razón por la que no sorprende que los ingresos procedentes de las ventas en línea se ubicaran en 4.2 mil millones de dólares estadounidenses en dicho año, según un estudio de la página Invesp.

Esta cifra fue todavía mayor en 2021, pese a la apertura de los comercios, lo que deja constancia de que este cambio en los hábitos de compra es, con casi toda seguridad, permanente.

Además, alrededor del mundo, 30% de todos los productos pedidos en línea se devuelven en comparación con 8.89% en las tiendas físicas; mientras que 92% de los consumidores encuestados dijeron que volverían a comprar si el proceso de devolución del producto es sencillo.

Y ¡claro!, 79% de los consumidores desea que el envío de devolución sea gratuito.

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