Analítica | Estatus y libertad sobre ruedas

25 de Mayo de 2024

Analítica | Estatus y libertad sobre ruedas

Promo Portada Analítica 370

Australia y Turquía son los extremos entre lo asequible y lo costoso para comprar y mantener un auto; en EU, Brasil y México tener un auto es símbolo de estatus

Para la mayoría de las personas, un coche representa libertad y la posibilidad de ir, ver y hacer lo que deseen, cuando lo deseen. Estos beneficios vienen acompañados de una serie de costos que no se consideran. Además del precio de compra, también se deben tener en cuenta los costos del seguro, el combustible y las reparaciones.

Al respecto, Australia lidera como el país más asequible para tener un coche, según un estudio realizado por Scrap Car Comparison. El documento, que analiza los costos promedio de los automóviles, el seguro, las reparaciones y el combustible en diferentes países, revela que poseer y operar un automóvil en este país de Oceanía representa 49% del salario anual promedio del país, lo que lo convierte en la opción más económica para los conductores.

El estudio se basó en un enfoque comparativo de los ingresos anuales promedio en cada país para calcular el porcentaje del salario anual para poseer un automóvil. Así, Australia sobresale al requerir menos de la mitad del salario anual promedio australiano para mantener un auto.

Estados Unidos, conocido por su cultura automovilística, también figura entre los 10 países más accesibles para los conductores. Varios países europeos, a pesar de su costo de vida más alto, lograron ubicarse en los primeros lugares en términos de asequibilidad automotriz. El Reino Unido, aunque no se encuentra en el grupo de los cinco primeros, logró una posición respetable en el noveno lugar.

Pero en los países con salarios promedio más bajos, los costos de tener un automóvil son significativamente más altos. Turquía se destaca como el país más caro para poseer uno, ya que requiere más de seis veces el salario anual promedio turco para comprar y mantener un vehículo. En América del Sur, la compra de automóviles nuevos también resulta particularmente desafiante debido a los costos.

Cuestión de estatus

La importancia de tener un auto varía según el país y las circunstancias locales. Para muchas personas, un automóvil representa libertad, en áreas donde el transporte público es ineficiente o inexistente, como zonas rurales o de difícil acceso. Además, para algunos, un automóvil es un símbolo de estatus.

Según la macroencuesta Statista Consumer Insights, en Estados Unidos, 64% de las personas consultadas considera importante tener un coche propio, lo que lo coloca en el primer lugar en cuanto a la relevancia del automóvil. Brasil y México le siguen de cerca, ambos con 63%. En España, 62% de los encuestados considera esencial tener un vehículo.

En China, Corea del Sur y Japón, el valor de tener un automóvil es considerablemente menor. En China, solo 47% cree que es fundamental, en Corea del Sur 40%, y en Japón, a pesar de su reputación como un excelente país para conducir, sólo 34% considera importante poseer un automóvil.

¿Para quiénes es importante el auto propio? Porcentaje de encuestados en países seleccionados para los cuales es importante tener un automóvil

SIGUE LEYENDO:

Analítica | Pódcast, el fenómeno imparable

Analítica | Museos, el renacimiento de la cultura

Te Recomendamos: