Compartir

Bet Birai Nieto

En 2004, Rolling Stone publicó su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, pero muchas cosas han cambiado desde aquel año cuando el iPod era relativamente nuevo y Billie Eilish, la nueva bomba del pop, apenas tenía tres años. Así, la publicación musical decidió reiniciar una de sus emblemáticas listas por completo. Para crear una nueva versión, convocó una encuesta en la que participaron más de 250 artistas, músicos y productores, así como a figuras de la industria musical y destacados críticos y periodistas. 

Mientras que la versión de 2004 de la lista de las 500 mejores canciones estuvo dominada por el rock y el soul, la nueva edición contiene más hip-hop, country moderno, indie rock, pop latino, reggae y R&B. Más de la mitad de las canciones, 254 en total, no estaban presentes en la lista anterior, incluido un tercio del Top 100 y el resultado fue una visión más amplia e inclusiva del pop, música que sigue reescribiendo su historia.

›En esta nueva edición, Aretha Franklin se coronó como la reina del conteo con su emblemática Respect de 1967, seguida por los raperos Public Enemy con la poderosa Fight the Power, además de la balada A Change Is Gonna Come de Sam Cooke, publicada en 1964.

La lista sigue con Bob Dylan con Like a Rolling Stone; Nirvana y el representativo Smells Like Teen Spirit; Marvin Gaye y la rítmica What’s Going On; The Beatles con Strawberry Fields Forever; Missy Elliott y Get Ur Freak On; además del legendario grupo formado al final de la década de los 60, Fleetwood Mac, con Dreams. En el sitio 10 fue colocado el dueto formado por los raperos André 3000 y Big Boi, conocidos como Outkast con Hey ya.

Latinoamérica canta

Gasolina de Daddy Yankee es la canción latina que más ha marcado la cultura y la industria musical estadounidense, según Rolling Stone, y en la nueva versión de su ranking incluyó siete canciones interpretadas por artistas latinos. 

De regreso a Gasolina, este sencillo fue lanzado en 2004, el primer éxito internacional del puertorriqueño Ramón Luis Ayala Rodríguez, más conocido como Daddy Yankee, que dio el puntapié inicial a la ola de reggaetón que se esparció en la segunda década del siglo a todo el mundo.

Otro cantante y compositor que aparece no una, sino dos veces en esta clasificación es Bad Bunny. El artista de Puerto Rico logró posicionar su canción de 2020, Safaera, en el sitio 329. Además de tener uno de los éxitos musicales más recientes en ser incluidos en este ranking, Bad Bunny también obtuvo reconocimiento por su participación en I like it de Cardi B, en la que también colaboró el colombiano J Balvin. El brasileño Jorge Ben Jor; el ícono de la música cubana, Celia Cruz; así como los mexicano-estadounidenses Selena Quintanilla y Carlos Santana también dejaron su huella, con una canción cada uno.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir