Compartir

Bet Birai Nieto

El año en el que todos conocimos la magnitud de la pandemia también fue en el que se batió récord en cuanto a los niveles de estrés de los empleados de todo el mundo.

La empresa encuestadora Gallup concluyó que en 2020 se alcanzó el “récord de 40% de los adultos de todo el mundo” que dijeron haber experimentado más estrés que el día anterior, el nivel más alto de los últimos 15 años.

Según la encuesta referente al Informe de la situación del lugar del trabajo en el mundo (State of the Global Workplace 2021 Report), aplicada por la empresa de análisis y asesoría en 116 países, las mujeres con niños pequeños en casa se llevaron la peor parte del estrés a causa de las primeras olas de la pandemia.

Más estrés

Otros factores que contribuyeron a disparar los niveles de estrés también involucraron al “cierre global de fronteras, el cierre de centros de trabajo y la reducción de puestos de trabajo. 

Problema de salud. La mayoría de países latinoamericanos dedican menos de 2% de su presupuesto de salud a enfermedades mentales.

El informe apunta a que 43% de los encuestados en más de 100 países aseguraron haber experimentado estrés durante gran parte del día anterior, mientras que este porcentaje era del 38% en 2019.

Pero no todas las regiones del mundo experimentaron los mismos niveles, pues según Gallup, los trabajadores de Estados Unidos y Canadá registraron los niveles más altos de estrés diario a nivel global (57%), mientras que en Europa Occidental, el estrés disminuyó al 39%, cuando en 2019 correspondía a 46 por ciento.

“La mitad de las personas que trabajaban en el momento de la pandemia dijeron que ganaban menos dinero a causa de la Covid-19, y 32% de las personas dijeron que habían perdido su trabajo“, escribió Jon Clifton, socio director mundial de Gallup, en su declaración inicial sobre la encuesta. 

Gallup encuestó a muestras representativas a nivel nacional de 160 mil personas de 116 países durante 2020 y principios de 2021.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2022

Compartir