Analítica | ¿Qué fue lo más cool de Spotify?

29 de Abril de 2024

Analítica | ¿Qué fue lo más cool de Spotify?

de Spotify

En 2023, la cultura pop y la música mexicana resonaron en la plataforma, mientras que los pódcasts reflexionaron sobre inteligencia artificial y psicología

Este año, la escena musical mundial fue testigo del regreso triunfal de destacadas estrellas pop femeninas, consolidándose como protagonistas en las listas de reproducción globales. Por ello, la amalgama de géneros sonoros que encabezó dichas listas reveló una inigualable atmósfera musical global, dando paso a géneros potentes y frescos.

En el ámbito de los podcasts, los creadores respondieron en tiempo real a las tendencias, convirtiendo esta plataforma en un epicentro para participar en conversaciones culturales expansivas.

Así, durante el año que acaba de concluir, 574 millones de personas en todo el mundo participaron activamente en la exploración musical y conversacional del 2023.

De acuerdo con el reporte 2023 de Spotify, la coronación indiscutible en la escena musical fue para Taylor Swift, al ser la artista más escuchada con más de 26.1 mil millones de reproducciones globales. La anticipación por su regreso se construyó a través de interesantes pistas dispersas en vallas publicitarias desde Sao Paulo hasta Yakarta, culminando en un video que capturó la esencia de sus diversas “Eras”; Bad Bunny, con su nuevo álbum “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” se posicionó en segundo lugar, seguido por The Weeknd, Drake y Peso Pluma, completando el podio de los artistas más destacados del año.

Rolas, álbumes y pódcast

La canción más escuchada del año fue “Flowers” de Miley Cyrus, seguida de cerca por “Kill Bill” de SZA y “As it was” de Harry Styles. La diversidad musical se destacó con la presencia de artistas como Jungkook y colaboraciones como “Ella baila sola” del género conocido como corrido tumbado, a cargo de Eslabón Armado y Peso Pluma.

Los álbumes más reproducidos de 2023 llevaron a los oyentes a explorar el pasado, con “Un verano sin ti” de Bad Bunny liderando la lista, seguido de cerca por “Midnights” de Taylor Swift y “SOS” de SZA. El interés por obras lanzadas antes de 2023 demuestra la atemporalidad de la música.

En el mundo de los podcasts, ”The Joe Rogan Experience” se llevó el título de más escuchado por cuarto año consecutivo, seguido por “Call Her Daddy” y “Huberman”.

Estos pódcasts, junto con otros, ofrecieron una visión crítica de los principales momentos de la cultura pop, desde la música hasta la tecnología.

Las tendencias de la cultura pop también jugaron un papel crucial en la formación del año.

Por ejemplo, la Generación Z continuó abrazando la tendencia “sin género”. Además, el entusiasmo colombiano por la música mexicana experimentó un notable aumento de 85%, resaltó el reporte 2023 de Spotify.

Te puede interesar:

Analítica | ¿Quién ve la televisión en el mundo?

Analítica | Máxima velocidad en red