Ante comisión, niegan dolo en Nochixtlán
La senadora Mariana Gómez del Campo asegura que la PGR les entregó un informe
La Comisión Especial para el caso Nochixtlán, reconoció que tras reunión con autoridades federales, entre los que se encontraba Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, en el Congreso de la Unión, éstos sostienen que la orden fue no agredir a la población el pasado 19 de junio en el municipio de Oaxaca.
“Es importante compartir que insistimos en este encuentro en el papel que jugaron las fuerzas policiales en este operativo”, comentó la senadora Mariana Gómez del Campo en una conferencia de prensa al término del encuentro.
“Se nos dijo que hubo una amplia coordinación entre autoridades federales y estatales para la realización del operativo, que la orden expresa del operativo no fue el envío de la fuerza pública para agredir, sino para salvaguardar el interés de la población”, dijo.
Aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) entregó un informe de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán que analizarán para realizar preguntas concretas.
La senadora adelantó que habrá más reuniones que la Comisión Especial sostendrá con diferentes autoridades, luego de recibir 10 informes sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán, brindados por el Edil, por el Gobierno de Oaxaca, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, así como de la PGR y la Segob.