Anuncian el surgimiento de la fuerza política feminista “Todas México”
Indicaron que organizaran sus actividades desde cada uno de sus espacios de incidencia para influir en todas las esferas de la vida pública
Una nueva fuerza política de mujeres feministas el patriarcado lanzaron este domingo la orhganización llamada “Todas México”.
La fuerza política asegura que reúne a mujeres demócratas que luchan contra la violencia, en igualdad política y la equidad social.
Indicaron que son defensoras de la laicidad y que se han propuesto organizarse desde las bases y desde todos los espacios de incidencia para conformar una fuerza política electoral.
Desde las escaleras del Congreso de la Ciudad de México, un grupo de mujeres con camisas blancas y faldas moradas afirmaron que luchan para que las mujeres sean escuchadas; asimismo, para ocupar espacios en la vida política de México.
En el evento estuvieron presentes varias mujeres que fundaron el partido, provenientes de casi todos los estados de la República.
Al inicio del evento, una a una fueron reivindicadas las mujeres que tuvieron una participación importante y representativa de la lucha femenina en nuestro país.
Al declarar su intención política, Patricia Olamendi Torres indicó que es necesario hacer valer los derechos a la libertad, de expresión, de asociación y de electorales; por lo que “Todas México” comenzará acciones para que las mujeres cuenten con todos los derechos que la constitución establece.
Las participantes hicieron un balance de la situación de las mujeres y las principales afectaciones que tienen como grupo hacia el cual se ejerce violencia.
El primer lugar, recordaron a la población que las mujeres no son una minoría en México, por el contrario, representan el 52% de la población total; situación que resulta contradictoria ya que son excluidas del poder político y económico.
Afirmaron que están fuera de la todas de decisiones y sus demandas “no son prioridad para los gobiernos federal y estatal y menos municipal”.
Indicaron que, si bien las mujeres tienen la mitad de los espacios en el Poder Legislativo, son los hombres “los que tiene el poder real”.
Panorama femenino
Además, indicaron que la pobreza en México tiene rostro de mujer ya que son ellas que recienten más los efectos negativos de la economía que ha empeorado con la pandemia de Covid-19.
Asimismo, señalaron que son las mujeres y niñas las que sufren mayor discriminación por la sociedad, motivo por el cual conformaron la fuerza política.
Recordaron que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en producción de pornografía y trata de mujeres, así como explotación laboral.
De igual manera, lamentaron que en nuestro país se den fenómenos lamentables como la utilización por parte del crimen organizado de niños y niñas para el tráfico de drogas.
Incidencia política
En su declaración de principios, las integrantes de “Todas México” negaron tener una figura principal y aseguraron que son una organización horizontal.
Aseguraron que con la única fuerza política feminista verdaderamente revolucionaria.
Aclararon que no están conformado un partido político debido a que, para serlo, tendrían que conformarse en paridad de género; y su movimiento está integrado por mujeres solamente.
Indicaron que organizaran sus actividades desde cada uno de sus espacios de incidencia para influir de manera sustantiva en todas las esferas de la vida pública.
Establecieron el 20 de noviembre, de manera simbólica, como fecha para anunciar las siguiente dentro de una asamblea nacional; en la que se pondrán de acuerdo en las coordinaciones a nivel nacional, estatal y municipal.
Asimismo, aseveraron que el movimiento feminista no tiene simpatía ni es financiado por algún partido político; por el contrario, Todas México es autogestivo y apartidistas, pero no apolítico. DJ