Aparece nueva variante del SARS-CoV-2 en Nueva York

13 de Mayo de 2024

Aparece nueva variante del SARS-CoV-2 en Nueva York

Promos_301_3

Este linaje confiere cierta capacidad de evadir a los anticuerpos, al menos los que pudieran existir contra variantes previas del virus

De acuerdo con un reporte publicado hoy, investigadores de la Universidad de Columbia detectaron una nueva variante de preocupación del SARS-CoV-2 que se ha estado transmitiendo en el noreste de Estados Unidos, sobre todo en la ciudad de Nueva York.

Este linaje recibió el nombre de B.1.526 y tiene la mutación E484K que, según se ha podido observar con las variantes de Sudáfrica (B1.351) y Brasil (P.1 y P.2), confiere cierta capacidad de evadir a los anticuerpos, al menos los que pudieran existir contra variantes previas del virus.

La variante fue descubierta porque se implementó un sistema de vigilancia que podría detectar mutaciones características de las variantes de preocupación, que además
de las dos mencionadas incluyen a la B.1.1.7, ubicada por primera vez en Gran Bretaña.

“Observamos un aumento constante en la tasa de detección desde finales de diciembre hasta mediados de febrero, con un aumento alarmante al 12.3% en las últimas dos semanas”, reportan los investigadores.

Una vez que hicieron la secuenciación de los genomas completos de las muestras, encontraron que la mayoría de las que tenían la mutación E484K (49 de 65) pertenecían a un único linaje, el B.1.526, lo que indica que su transmisión va en aumento.

Los pacientes en quienes se detectó la nueva variante procedían de diversos barrios del área metropolitana, eran en general adultos mayores y tenían una mayor frecuencia de hospitalización, lo que podría indicar que produce una enfermedad más grave.

Por otra parte, un análisis de la base de datos encontró cerca de 140 genomas “altamente relacionados con la variante B.1.526”, lo que sugiere que la mutación E484K “ahora está muy extendida en el noreste de Estados Unidos”.

La mutación E484K, que pone en riesgo la eficacia de las actuales terapias con anticuerpos y vacunas, “ha surgido en al menos 59 linajes diferentes de SARS-CoV-2”, en lo que se conoce como evolución convergente, y alerta sobre la necesidad de tener programas de vigilancia de nuevas variantes del coronavirus.

PUEDES LEER:

https://www.ejecentral.com.mx/nuevo-linaje-amenaza-a-america-latina/

Te Recomendamos: