Foto: Luis Acosta/AFP

Compartir

Redacción ejecentral

Ante la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, los países han aplicado distintas medidas para evitar la propagación del virus, una de ellas ha sido el toque de queda.

Toque de queda nocturno en Panamá

El gobierno de Panamá decretó este miércoles un toque de queda nocturno en todo el país como parte de las medidas para contrarrestar la rápida propagación del nuevo coronavirus en el país.

«Ordeno toque de queda de 9:00 p.m a 5 a.m, a partir de hoy (miércoles) en todo el territorio nacional», publicó en Twitter el presidente del país, Laurentino Cortizo.

Agregó que «tomar medidas de este tipo no es fácil, pero como primer obrero de Panamá es mi deber garantizar la tranquilidad del país y velar por la salud de los panameños”.

La medida fue emitida por decreto y  exceptúa a los trabajadores que atienden emergencias, los que trabajan en hospitales, industria farmacéutica, transporte público, estaciones de gasolinas, prensa y personal de la Autoridad del Canal de Panamá.

Panamá suspendió el pasado fin de semana los vuelos desde Europa y Asia y decretó emergencia nacional para combatir el COVID-19 que hasta este martes había registrado 86 contagios en el país, de los cuales 14 estaban hospitalizados y ocho en cuidados intensivos. 

Perú, el primero en aplicarla

Perú decretó el toque de queda por las noches y en todo el territorio a partir de este miércoles para enfrentar la pandemia de coronavirus, que suma 145 casos confirmados en el país.

«Estamos decretando la inmovilización obligatoria a partir de hoy, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana», anunció el presidente Martín Vizcarra en una conferencia de prensa.

«Se requieren ajustes al estado de emergencia» vigente desde el lunes, acotó Vizcarra para justificar la medida que afecta a toda la población.

«Hay un sector importante de la ciudadanía que hace caso omiso de las restricciones vigentes», aseguró el Primer Ministro Vicente Zevallos, quien acompañó a Vizcarra en la conferencia.

En Perú rige desde el lunes un estado de emergencia que confinó a la población a sus casas, bajo control de las fuerzas armadas y la policía.

Vizcarra anunció además que se prohibirá a partir del jueves la circulación de todos los vehículos no indispensables.

12 horas diarias en Bolivia

Bolivia comenzó a vivir la tarde de este miércoles el primer toque de queda de doce horas diarias contra la expansión del coronavirus, una medida para la que se desplegaron miles de militares y policías para vigilar las calles de las principales ciudades de Bolivia, constató un equipo de la AFP.

Megáfono en mano, un policía recordaba a los pocos ciudadanos que transitaban las calles en el centro de La Paz que «el comercio debe cerrar a las 3 de la tarde, el transporte público debe circular hasta las 4 y el privado hasta las 6 de la tarde. La medida se levanta a las 5 de la madrugada».

Se trata de una medida extrema que pretende evitar la propagación de la pandemia que ha afectado a 12 personas desde que hace dos semanas se confirmara la aparición de los dos primeros casos de coronavirus en Bolivia, ambos importados.

India, se suma al toque de queda

El primer ministro indio, Narendra Modi, ordenó el jueves un toque de queda en todo el territorio, el próximo domingo, para luchar contra la propagación del nuevo coronavirus.

Los más de mil 300 millones de indios deberán permanecer en sus casas entre las 07:00 y las 2:00, explicó Modi en un discurso a la nación.

La medida supone un primer ensayo para poner a prueba la capacidad del gigantesco país de reaccionar ante la creciente crisis.

Un toque de queda, que implica en principio la prohibición absoluta de salir de los domicilios, «es necesaria para prepararnos ante los próximos desafíos», declaró el primer ministro.

Compartir