Aquí yace una guerrera… Dos años en prisión
Hoy cumple 70 años Elba Esther Gordillo y, por segunda ocasión, no lo festejará libre
MARÍA IDALIA GÓMEZ Y GABRIELA RIVERA
Hoy cumple 70 años Elba Esther Gordillo y, por segunda ocasión, lo festejará en prisión.
La última vez que la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le organizó su fiesta fue en 2012 y allí, frente al gobernador Eruviel Ávila, legisladores y decenas de funcionarios, lanzó el que dijo, sería su epitafio:
“Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”
Aunque ese día aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto era su amigo y de los maestros, y que lo seguiría siendo por el bien de la patria, también dijo que el SNTE debía revisar su relación con el gobierno para no arrollidarse.
La más poderosa líder sindical lo sabía entonces, la confrontación con Peña Nieto por la reforma educativa tendría un precio muy alto, la señal más importante ya había sido enviada, cuando en la SEP fue colocado uno de sus viejos enemigos, Emilio Chuayffet.
Pero no sabía entonces Elba Esther que, dos meses antes, en diciembre de 2012, se habían iniciado las investigaciones en su contra, sólo un círculo muy cerrado estaba enterado, y los resultados ya estaban listos. En tanto, ella arremetía contra la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión, y fortalecida por los diputados, panistas,
Como escribiría el 10 de febrero Raymundo Riva Palacio en la columna que tituló “Las muertes de Elba Esther”, para entonces Gordillo estaba aislada y debilitada, derrotada.
Días después aparecería en una entrevista con Televisa, “Entré por el excusado y salí por la puerta grande”, le diría a Adela Micha. Al gobierno de Peña Nieto no gustó su actitud desafiante y fue entonces, como lo documentó Riva Palacio en su columna “Elba Esther un año después”, se pidió a un juez la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos fiscales.
El 26 de febrero de 2013 fue detenida en el aeropuerto de Toluca. Casi han pasado dos años desde que está en prisión, cada vez más enferma, cada vez con menos visitas, pero al mismo tiempo derrotando a la PGR por la fragilidad de las acusaciones en su contra, pero sabiendo que será una pelea larga.
Es por ello que sus abogados han anunciado que pedirán el traslado a su casa y viva allí en prisión domiciliaria, aprovechando que su edad y sus padecimientos de salud podrían ayudarle a conseguir ese beneficio legal.
Mientras tanto, este viernes celebrará en una habitación de dos por dos metros cuadrados, donde hay muy poca ventilación y La Maestra no tiene espacio suficiente para moverse, contrario a las suntuosas fiestas que solía organizar, incluyendo la última que celebró con su sección magisterial, en el Estado de México.
[su_heading size="25" margin="40"]LAS FRASES DE ELBA ESTHER[/su_heading]
Previo a su detención y en medio de la discusión de la reforma educativa, La Maestra mostró su descontento y temor durante los últimos públicos en los que estuvo y en los que dijo:
20 de diciembre de 2012. XXXV Sesión Extraordinaria del Congreso Nacional del SNTE.
“Si soy yo la que estorba, hagan de mí lo que quieran, pero contra los maestros no”.
“No más difamaciones al gremio, no más falsos debates. Lo que es del César es del César, lo que es del gobierno es del gobierno, y lo que es del SNTE es del SNTE”.
6 de enero de 2013. Festejo por su cumpleaños en el Estado de México.
“Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.
“Podemos ser tercos y amorosos, pero también firmes, dispuestos como guerreros”
“Me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya”
“Por favor hágale saber al señor presidente que los maestros somos sus amigos y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”, pidió al gobernador, Eruviel Ávila.
13 de febrero de 2013. Entrevista con Adela Micha
“Entre por el excusado pero salí por la puerta grande”,