Artículo 19 y ONU piden atraer crimen contra periodista el de 'Nana Pelucas'

29 de Abril de 2024

Artículo 19 y ONU piden atraer crimen contra periodista el de ‘Nana Pelucas’

blogger-pamela_nana_pelucas

Exhorta a PGR a atraer el caso y al Mecanismo estatal a coordinar acciones con perspectiva de género

Artículo 19 emitió una alerta por el asesinato de Pamela Montenegro del Real, youtuber conocida como La Nana Pelucas, y exhortó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR a atraer el caso al considerarlo el segundo asesinato contra periodistas y comunicadores del año, y el primero de una mujer de esta profesión.

Pamela Montenegro del Real se convierte en la primera mujer comunicadora asesinada en 2018", precisa la organización sin fines de lucro. De acuerdo a su conteo sería la víctima 41 del sexenio.

En tanto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH), también pidió considerar su labor periodística, centrada en la crítica política, en la investigación del crimen, al tiempo que condenó el homicidio. Jan Jarab, representante del Alto Comisionado para las Derechos Humanos de las Naciones Unidas, llamó a las autoridades mexicanas no olvidar que el crimen contra una periodista centrada en la crítica política ocurre en el marco del proceso electoral en curso en México, de cara a los comicios generales del próximo 1 e julio.

Labor informativa, principal línea de investigación

La organización defensora de la libertad de expresión pide a la Procuraduría General de la República realizar una investigación imparcial, diligente y con estricto apego a la legalidad, tomando en cuenta como principal línea de investigación la labor informativa de Montenegro del Real. Señala que este asesinato agrava la espiral de violencia contra la prensa en Guerrero. Refirió que el 2 de marzo de 2017, el periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado en Guerrero y a la fecha el crimen permanece en la impunidad.

Advierte que el crimen contra Pamela (Pamika) Montenegro se inserta “en un contexto generalizado de violencia feminicida en el que la discriminación sumada a la impunidad por acción u omisión del Estado agravan dichas condiciones”. Tan solo durante enero se registró casi un feminicidio por día en Guerrero, según lo reportó el propio fiscal Xavier Olea Peláez días antes de concluir el mes.

Ello, agregó, al tiempo que funcionarios estatales han criminalizado o culpabilizado a las mujeres de sus muertes, sin realizar una investigación que tome en cuenta las condiciones de violencia de género. Por ello, exige al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y al Ejecutivo del estado de Guerrero a que coordinen acciones efectivas para prevenir y proteger a periodistas integrando la perspectiva de género, para garantizar la no repetición de violaciones graves a la libertad de expresión. Denuncia que la Fiscalía General de Guerrero (FGEG) en un comunicado emitido el pasado 6 de febrero, un día después de los hechos, en el que “da por resuelto” el asesinato de la blogger, “sin haber realizado a cabo una investigación diligente, técnica, ni exhaustiva” para identificar plenamente a los responsables del crimen.

Mediante un comunicado emitido en la página Facebook de la Fiscalía General del Estado de Guerrero el 6 de febrero de 2017, se hace hincapié en que las publicaciones de Pamela Montenegro pudieron estar relacionadas con su asesinato”, señala el organismo defensor internacional.

Montenegro del Real era conocida por difundir videos entre los que incluía sátira política local y entrevistaba para funcionarios en su canal de YouTube, llamado El SillónTV.

El de Montenegro, el segundo asesinato contra periodistas en 2018

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos en ONUDH lamentó que a pesar de que se supiera que la comunicadora de 36 años había recibido amenazas públicas atribuidas a funcionarios ligados a grupos delictivos, desde diciembre de 2016, cuando la víctima lo denunció públicamente, “no contaba con ningún esquema de protección, ya sea a nivel estatal o federal”. En un comunicado, señaló que “con el asesinato de la señora Montenegro, al menos dos periodistas han sido ejecutados durante 2018 en México”. Respecto a las investigaciones de la Fiscalía de Guerrero, que relacionó el homicidio con el trabajo informativo que realizaba, Jarab llamó a que la investigación del crimen incluya la labor periodística “y la posible implicación de funcionarios públicos”, como ha señalado la propia dependencia que dirige Xavier Olea. En el comunicado, la ONU DH expresó sus condolencias y solidaridad a la familia de Pamela Montenegro y llamó a las autoridades guerrerenses “a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia y de los colegas de la periodista”. Asimismo, reiteró “su disposición para asistir técnicamente al gobierno” mexicano. https://twitter.com/ONUDHmexico/status/962031070630764544

Agrava espiral de violencia contra la prensa en Guerrero

La blogger fue asesinada la tarde del pasado lunes 5 de febrero de 2018, por desconocidos quienes le dispararon tras ingresar al restaurante del que era dueña en el puerto de Acapulco. De acuerdo con información recabada por Artículo 19, un periodista en la entidad de quien se reservó el nombre por seguridad, denunció que el asesinato es un mensaje para quienes quieren informar a través de redes sociales en el estado.

En muchos casos el gobierno de Guerrero y el crimen organizado se coluden para controlar la información en redes sociales, ya sea usando dinero para cooptar o violencia para amedrentar”, señaló el periodista.

Artículo 19 agrega que ha documentado el deterioro de la libertad de expresión en Guerrero, al grado de que es hoy uno de los estados más peligrosos para ejercer la labor periodística a nivel nacional. Cita que documentó, el 7 de enero pasado, agresiones contra periodistas por policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal cuando cubrían un operativo en Las Cruces, Acapulco y en la última semana del primer mes de 2018 recabó testimonios de periodistas víctimas, que prefieren reservar su identidad, por múltiples agresiones físicas, hostigamiento, intimidación y amenazas en distintos episodios contra diversos periodistas que dan cobertura a temas de violaciones de derechos humanos, seguridad, justicia corrupción y política en la entidad. El organismo sin fines de lucro destacó las observaciones hechas por los relatores especial sobre la libertad de expresión de ONU y CIDH, quienes tras su visita a México del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2017, cuando manifestaron que en Veracruz, Tamaulipas, Sinaloa y Guerrero “las autoridades no pudieron informarnos sobre ninguna convicción en relación con los asesinatos de periodistas que dio lugar en su jurisdicción”.

ES DE INTERÉS |

Asesinan a la youtuber “Nana Pelucas” en Acapulco Fiscalía de Guerrero señala a grupo del narco por crimen de “La Nana Pelucas” Esposo de ‘Nana Pelucas’ asegura que la bloguera nunca fue amenazada MAPA | Asesinato sistemático de periodistas