Compartir

Redacción ejecentral
504ba71a-7526-4d8b-8c54-8bca1f6e4fc1

Foto: Fiscalía General de Veracruz

Jair Avalos

Una bodega con bienes del exgobernador Javier Duarte y su esposa, Karime Macías, fue asegurada la mañana de este lunes en el municipio de Córdoba, informó el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes. Entre los objetos encontrados, destacan documentos que vinculan a la mujer del exmandatario en el desvió de recursos.

«Hemos encontrado en este lugar documentos que presumiblemente vinculan directamente a la señora Karime Macías de Duarte en la planeación, preparación de acciones para desviar recursos públicos en beneficio personal y de algunos otros”, dijo el gobernador.

En la concentración estuvieron presentes el delegado de la Procuraduría General de la República, Daniel Agustín García Leal, que dio fe del hallazgo de la bodega ubicada en la avenida 39 entre las calles 21 y 23 de la colonia Paraíso, en Córdoba, ciudad natal de Javier Duarte.

Yunes precisó que entre los documentos se encuentran diarios y varias libretas donde Macías anotaba de manera detallada, cuentas bancarias, propiedades en México y en el extranjero, así como la extensa relación de familiares, socios y funcionarios públicos «con quienes hacían negocios ilícitos al amparo del poder».

duarte

Fotos: Fiscalía General de Veracruz

En uno de los “diarios” rojos de Karime Macías se logra ver una plana completa que dice “Sí merezco esta abundancia”.

Aunque no confirmaron que se trata de su puño y letra, las autoridades dan por hecho de que estas libretas fueron escritas por esposa del exgobernador veracruzano.

Explicó que se encontraron también direcciones y teléfonos de personas vinculadas a la familia Duarte-Macías, así como la relación de sus casas y departamentos ubicados en distintos lugares del mundo detallados en un mapa dibujado por Karime.

Indicó que estos elementos se pondrán a disposición de la Procuraduría General de la República una vez que sean analizados por peritos de la Fiscalía de Veracruz, ya que podrían ser útiles en el proceso de búsqueda de los hoy prófugos.

2b25865a-ef52-4e0b-b388-6bd2e213f239

Foto: Especial

Añadió que también fueron encontradas sillas de ruedas, andaderas, despensas, útiles escolares y otros bienes que podrían ser bienes del estado de Veracruz y que serán oportunamente entregados a quienes los necesiten.

En la bodega también se localizaron pinturas, piezas de arte, pantallas, materiales escolares, bastones, varios juegos de porcelana y un par de sillas de montar a caballo.

b91f7a55-b69d-42b4-abcd-9f77cd691412

Foto: Fiscalía de Veracruz

Yunes aseguró que «no habrá impunidad» en el estado y que Veracruz dejará de ser referente de corrupción.

El Fiscal del Estado, Jorge Winkler, informó que el hallazgo de la bodega fue hecho gracias a una denuncia anónima, donde se aducía una situación de secuestro, tras lo cual se llevó a cabo un operativo por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes dieron aviso del hallazgo de la bodega.

Cuando llegaron pudieron ver que se trataba de una de las empresas fachada del ex gobernador Duarte de Ochoa.

"Queda prohibida la reproducción total o parcial de las obras y contenidos de esta publicación periódica, por cualquier medio o procedimiento, sin ello contar con la autorización previa, expresa y por escrito o licencia concedida por ESTRICTAMENTE DIGITAL S.C.; toda forma de reproducción no autorizada será objeto de las acciones y sanciones establecidas en la Ley Federal de Derecho de Autor, la Ley de la Protección de la Propiedad Industrial y el Código Penal Federal."
Derechos Reservados ©️, Estrictamente Digital S.C., 2021

Compartir