Asesinato de niños, saldo de la guerra
Al riesgo de muerte o heridas, los menores en Ucrania enfrentan más posibilidades de vivir reclutamiento forzoso, violencia sexual o secuestro
En los 140 días que han transcurrido desde el comienzo de la guerra en Ucrania, al menos 350 niños han muerto y más de mil han resultado heridos debido a los ataques, la destrucción de hospitales y la escasez de recursos como agua, medicamentos o medicinas, acusó la Oficina del Fiscal General de Ucrania.
Sin embargo, la cifra podría ser mayor, ya que el éxodo de habitantes y el desplazamiento interno de las familias dificultan el conteo de víctimas de la guerra. Asimismo, aún se desconoce el número de bajas en las zonas de hostilidades activas y en los territorios ocupados.
Tan solo este día, al menos tres menores de edad murieron en un nuevo ataque en Vinnytsia, una ciudad del centro de Ucrania que hasta ahora estaba relativamente a salvo de los combates. Según datos de la oficina presidencial de Ucrania, el ataque en Vinnytsia, que dejó 23 muertos y decenas de desaparecidos pudo provenir de un submarino en el Mar Negro, el cual presuntamente disparó misiles de crucero Calibre contra la ciudad.
“Cada día, Rusia mata a civiles, mata a niños ucranianos, lanza misiles contra blancos civiles donde no hay nada militar. ¿Qué es esto sino un acto abierto de terrorismo?”, denunció en Telegram Volodymyr Zelenski, presidente de Ucrania.
La región de Donetsk encabeza las zonas con mayor número de víctimas mortales infantiles, seguida de las ciudades de Járkov, Kiev, Chernihiv, Luhansk, Mykolaiv, Kherson y Zaporizhia. Y aunado a la destrucción de hogares y centros de salud, de los cuales tampoco se tiene una cifra aproximada, dos mil 126 instituciones educativas han sido dañadas por los bombardeos; de ellas, 216 fueron completamente destruídas.
A estos peligros se suma la amenaza de reclutamiento forzoso, mutilaciones, secuestros y violencia sexual, motivo por el que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) clasificó a Ucrania en la “lista de la vergüenza” de su más reciente informe anual sobre la violencia contra los menores en países en conflicto. Junto a Etiopía y Mozambique, el país en guerra se sumó como país de creciente preocupación por los actuales enfrentamientos armados, lo que generó un llamado de atención por parte del organismo.
Un paso más para superar bloqueo
Este miércoles, Ucrania y Rusia realizaron importantes avances para romper el bloqueo de las exportaciones de granos por el mar Negro, durante unas conversaciones a las que asistieron diplomáticos de la ONU y de Turquía, que anunció nuevas discusiones sobre el tema la próxima semana.
Las conversaciones de los expertos militares de las cuatro partes involucradas—las primeras cara a cara de rusos y ucranianos desde el 29 de marzo—, terminaron “oficialmente” al cabo de tres horas, según un comunicado del ministerio turco de Defensa.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo a medios de comunicación que las negociaciones ofrecieron “un rayo de esperanza para mitigar el sufrimiento humano y aliviar el hambre en el mundo”. Aunque se mostró optimista con que las partes alcancen un acuerdo, admitió que “aún no se llegó” a un pacto formal.
350 niños ucranianos han muerto desde el comienzo de las hostilidades.
SIGUE LEYENDO:
Guerra en Ucrania, mayor desafío para la economía mundial: EU