ASF detecta anomalías millonarias y pide revisión a Jet Van Car Rental

5 de Octubre de 2024

ASF detecta anomalías millonarias y pide revisión a Jet Van Car Rental

asf
Foto: ASF

La empresa de alquiler de vehículos podría haber infringido las normas fiscales, una acción que derivaría en un perjuicio económico estimado en 8 millones 935 mil 828 pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha instado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a investigar a Jet Van Car Rental, especializada en el arrendamiento de vehículos y sospechosa se comprometer financieramente a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) mediante prácticas potencialmente fraudulentas.

Según el informe de auditoría forense 2123 de la ASF, durante el año 2022, la empresa de alquiler de vehículos podría haber infringido las normas fiscales, una acción que derivaría en un perjuicio económico estimado en 8 millones 935 mil 828 pesos debido a la falta de evidencia sobre la localización y custodia de 15 vehículos.

El contrato CSS/024/2019, otorgado a Jet Van Car Rental por Segalmex para el arrendamiento de vehículos de carga sin opción de compra, fue violado por la empresa al no cumplir con varios de los requisitos establecidos.

La ASF señaló, entre otras faltas, la ausencia de pruebas documentales sobre el funcionamiento del sistema de seguimiento satelital GPS y la garantía de autonomía de energía en los vehículos, así como dudas sobre la reparación oportuna de los mismos, especialmente en la Ciudad de México y su área metropolitana.

Otro punto crítico identificado por la ASF involucra la falta de reporte de movimientos en la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) de 2022 por parte de Jet Van Car Rental. No obstante, Forza Arrendadora Automotriz, otro proveedor de Segalmex, sí reportó transacciones con Jet Van en su DIOT del mismo año.

Sin embargo, la ASF descubrió discrepancias entre los montos reportados al SAT y los transferidos a Jet Van Car Rental al revisar las operaciones bancarias de Forza Arrendadora Automotriz, según se reportó la auditoría entregada a la Cámara de Diputados.

Este hallazgo se suma a las preocupaciones previas destacadas en marzo de 2022 por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quienes indicaron que César Gerardo Matamoros Vargas ha representado tanto a Forza Arrendadora Automotriz como a Jet Van Car Rental en licitaciones, lo que ha generado alertas sobre posibles conflictos de interés. Forza Arrendadora Automotriz fue adjudicataria de contratos para el aeropuerto de Santa Lucía mientras Jet Van Car Rental enfrentaba procedimientos sancionadores.

Ante estas inconsistencias y la preocupación por el cumplimiento fiscal, la ASF ha extendido su petición al SAT para que realice auditorías no solo a Jet Van Car Rental sino también a Forza Arrendadora Automotriz, debido a irregularidades detectadas en su documentación fiscal.